Gobierno le da más de $3 millones a JAPDEVA para reactivar la economía de Limón
Entre los propósitos está la construcción de un muelle para cruceros y una zona industrial
Desde la entrada en operaciones de la gran terminal de contenedores de APM Terminals en Limón, la provincia ha tenido cierto impacto con la centralización de procesos que esta empresa ha hecho, dejando el cierre de varias instituciones y una reducción en el volumen de trabajo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito de darle un nuevo aire a la dinámica económica de la provincia caribeña, el gobierno le ha asignado más de 3 millones de dólares (unos ₡1966 millones) a JAPDEVA para que invierta en infraestructura portuaria, así como en proyectos que permitan activar de mejor manera la situación financiera de las localidades limonenses.
Grandes proyectos para el caribe
“JAPDEVA solicitó recursos no reembolsables que fueron aprobados por el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para realizar estudios de mercado, factibilidad técnica, financiera y económica-social de cuatro proyectos del programa de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura portuaria”, afirmó Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de la institución, en un comunicado emitido por la presidencia.
Propósito a 2022
El dinero otorgado, el cual no es reembolsable, será utilizado para la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros, la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos.
Después de los estudios para conocer los mejores procesos de construcción, se darán a conocer las fechas de entrega, mismas que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022.