Extraño fenómeno meteorológico sorprendió a los costarricenses esta mañana
Muchas personas no se explicaban que era el fenómeno que estaban observando.
Esta mañana, varios ciudadanos de Alajuela y el Valle Central fueron testigos de un fenómeno meteorológico muy extraño.
En numerosas ocasiones, los científicos han tenido grandes dificultades para explicar algunos fenómenos meteorológicos que tienen lugar en nuestro planeta.
O bien según su extraña frecuencia o por el funcionamiento del mismo. En este caso vamos a hablar de un fenómeno cuyo origen tardó en ser explicado por los físicos meteorólogos. Se trata del halo solar.
Un halo solar es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska o Groenlandia, zonas boreales de Rusia y Canadá; aunque también de forma ocasional se puede ver en el trópico.
Este fenómeno aparece si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus).
El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.
El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.
El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.
Para ver correctamente el halo solar y disfrutar de este fenómeno tan extraño, se debe visualizar evitando mirar directamente al Sol.
Recordamos que mirar al Sol directamente puede provocar graves daños en la córnea y pérdida de la visión a causa de la gran cantidad de radiación solar y rayos UV que dañan el tejido del ojo.
Lo más recomendable para ver este tipo de halo es utilizar un objeto circular que nos ayude a tapar el Sol y poder disfrutar de la visión del halo. También se pueden emplear las gafas utilizadas para visualizar los eclipses de Sol.