Llueven críticas contra el gobierno por firmar “acuerdo educativo” con dictadura de Cuba
Cuba es uno de los pocos países que le ha brindado todo su apoyo al régimen de Nicolás Maduro desde sus inicios.
El Ministerio de Educación y el gobierno de la República firmaron este jueves un acuerdo con Cuba para presuntamente fortalecer temas de educación entre ambos países en temas de investigación e implementación de metodologías pedagógicas.
Pese a que la firma del acuerdo fue celebrada por todo lo alto por los del gabinete, esta acción ha recibido múltiples críticas de diferentes sectores que cuestionan la necesidad de establecer este tipo de alianzas con un país cubierta por una dictadura que usa el aparato educativo como principal herramienta política a su favor.
Fuertes críticas de diputada
“Solicito al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Educación que expliquen los alcances del convenio educativo firmado con la dictadura de Cuba. Me interesa saber qué tiene Costa Rica que aprender, con un sistema educativo casi universal y democrático de una dictadura que utiliza su sistema de educación como aparato de adoctrinamiento comunista. El papel de Cuba apuntalando a la dictadura de Nicolás Maduro ha sido ampliamente documentado”, criticó la diputada socialcristiana, María Inés Solís, en su cuenta de Twitter.
El Ministro de Educación, Edgar Mora, defendió los alcances del acuerdo firmado con los cubanos y afirmó luego del discurso del Presidente Alvarado en el congreso que “es un acuerdo, que nos da la posibilidad de explorar posibles vínculos e investigaciones sobre qué funciona allá y qué funciona aquí y qué podríamos hacer en el futuro. No hay nada en concreto al respecto”.
Gobierno defiende acuerdo
“El propósito del memorando es promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo. Permitirá llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, de profesionales en temas académicos, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentos”, reza el comunicado emitido por Cancillería tras el encuentro entre ambos países.
Pese al apoyo de la dictadura cubana al régimen de Nicolás Maduro, a quien Costa Rica no reconoce como presidente, nuestro país aún mantiene buenas relaciones con la isla desde hace 10 años