El Salvador sigue los pasos de Costa Rica y aprueba el libre llenado de gas
Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador sigue los pasos de Costa Rica y aprobó el libre llenado de gas licuado de petróleo (GLP) en cualquier cilindro, es decir, que las empresas de gas pueden cargar los cilindros de cualquier marca, sin intercambios o devoluciones con otras empresas.
Tal y como ocurrió en Costa Rica en el año 2015, ahora en El Salvador, los cilindros pueden ser llenados por cualquiera de las empresas envasadoras en el sistema de envases de uso común, pese a existir una diferenciación marcaria. Esto estimula la libre competencia, establece un sistema equitativo y unifica el uso de una sola válvula en los cilindros para que sea accesible a cualquier consumidor, además de que se brinda una mejor disponibilidad de productos.
“Sin duda alguna este cambio es muy beneficioso para el mercado salvadoreño, prueba de ello es lo que vivimos aquí en Costa Rica hasta el 2015, que durante años se rigió un sistema dividido por marcas, pero al abrirse, vino a beneficiar a los consumidores, ya que ellos son dueños de su cilindro y tienen la libertad de elección, reflejada en un mejor servicio y en eficiente abastecimiento; además de tener un inventario nacional de cilindros más seguro”, indicó Álvaro Moya, Director General Grupo Tomza Costa Rica.
Las reformas se dictaminaron de forma positiva con 62 votos, a la Ley reguladora del depósito, transporte y distribución de productos de petróleo, y las reformas consisten en:
1.La libre recolección de cilindros: empresas con autorización podrán llenar sus cilindros.
2.Queda prohibido el intercambio de los cilindros entre empresas.
3.Se prohíbe la acumulación, destrucción o modificación de cilindros de otras marcas.
4.La seguridad y el control de los cilindros será responsabilidad de las empresas envasadoras.
5.Demás comerciantes de la cadena también serán responsables de los cilindros en mismas condiciones de las empresas envasadoras.
6.Se establecerá un lapso de tres meses para instalar válvulas homogéneas.
7.Las empresas deberán colocar un sello que conste que el cilindro se llenó.
8.Las empresas deben acreditar los cilindros defectuosos.
Con este dictamen favorable, los legisladores salvadoreños garantizarán el acceso universal de los consumidores al gas licuado, debido a que se evitará el monopolio y las prácticas privilegiadas en la venta de los cilindros. Además, se promoverá la libre competencia de las empresas para generar más beneficios a los usuarios.