Informe sobre el hueco fiscal supone que Solís calló para que Alvarado fuese Presidente
El informe elaborado por los diputados quiere hacer ver a Oscar Arias y Laura Chinchilla como grandes luchadores del tema fiscal, aún cuándo el déficit se desarrolló en sus administraciones.
Para nadie es un secreto que el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, atraviesa una de las peores semanas para su reputación debido a las investigaciones que se realizan en su contra.
Aunque este jueves era la revelación de su retrato en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión Especial decidieron tomarlo como la fecha ideal para publicar su informe sobre el hueco fiscal, mismo que llevan elaborando por meses.
Informe hecho con opiniones personales
En este informe se relatan muchas de las acotaciones realizadas por diferentes personajes que fueron llamados a comparecer ante esta comisión en la Asamblea, tal como lo hizo el ex mandatário Solís, el ex vice-presidente y ex ministro de Hacienda Helio Fallas, entre otros.
Luis Guillermo se quita la responsabilidad
Solís prefirió culpar al equipo técnico del Ministerio de Hacienda por el faltante de cientos de millones en el presupuesto y también aprovechó para culpar a los entonces diputados de Liberación Nacional de haber frenado la colocación de unos créditos que hubiesen permitido tapar el polémico “hueco fiscal”.
El documento de este reporte consta de 31 páginas, de las cuales 3 son de portada y formalismos y 40 de conclusiones sacadas por los mismos colores diputados de la comisión en las cuales son basadas en opiniones personales de los mismos legisladores cayendo en errores de carácter técnico, como cuando afirman en la página 41 que Hacienda “no puede trabajar con expectativas”.
Liberacionistas aprovechan para mejorar su imagen
Según los diputados, Solís negó los problemas fiscales desde el inicio de su administración, aún cuando el déficit en sus primeros dos años vió una reducción tras varios años de aumento. También se intenta dejar en alto la imagen de Oscar Arias y Laura Chinchilla, predecesores en Casa Presidencial.
A estos dos ex presidentes se les pone como grandes luchadores del tema fiscal en el que comparan que tuvo menos crecimiento del gasto corriente durante sus gestiones que Solís (1 billón más de gastos en sus primeros dos años), aún cuando la base y las decisiones para tener el déficit que hoy se tiene se realizaron entre 2006 y 2014, heredando una de las peores situaciones económicas de las últimas décadas en Costa Rica.
Para diputados, las elecciones fueron factor
En el informe también se cuestiona que el hueco fiscal fue tapado por todos en diciembre porque las elecciones y posible triunfo de Carlos Alvarado del PAC estaba en juego, y no fue hasta después de la segunda ronda que se da a conocer el problema presupuestario que afronta el país.
Puede leer el documento completo de dicho informe legislativo en el siguiente enlace: https://cdn.delfino.cr/wp-content/uploads/2019/04/Informe-FINAL-Hueco-fiscal-SSG-SGA.1.pdf