Turista pago ¢19,680 por dos cafés y cuatro galletas en Aeropuerto Daniel Oduber
Aeropuerto de Liberia es uno de los más caros en el mundo.
Cuando las horas de espera en el aeropuerto Daniel Oduber se traducen en hambre para los pasajeros, llega el momento de sacudir con fuerza sus bolsillos.
Cuando las personas van de viaje, por lo general, deben estar al menos dos horas antes en el aeropuerto para realizar tramites y también durante esos momentos muchas personas aprovechan para comprar algo de comer.
Por esos combos de hamburguesas, gaseosas, golosinas y emparedados, les espera una factura una o dos veces más cara de lo que pagarían por el mismo producto en un negocio fuera de la terminal.
“Es impactante el precio de comidas en los aeropuertos. Son montos muy exagerados, pero cuando viajamos, ya sabemos que tenemos que venir preparados. Lo mismo ocurre en Canadá”, expresó Douglas Wellivir, quien visitó Costa Rica durante un mes.
El costo del combo con hamburguesa, papas y refresco en cualquier restaurante del aeropuerto ronda un mínimo de $16; es decir, unos ¢8.000 (el más barato), mientras en locales fuera de la terminal el más caro si acaso llega a ¢4.500. En el Aeropuerto Daniel Oduber se han recibido quejas de los turistas porque una hamburguesa cuesta $25, un banano $5 y una manzana $4.
Altos precios. Al momento de ganar la concesión para ingresar al aeropuerto, ellos deben dar un porcentaje base sobre sus ganancias (actualmente del 10%), pero pueden ofertar más. Además, deben pagar un mínimo de $40 por m², por mes.
A esto se suma un proceso de controles y exigencias de estándares de calidad para poder ingresar los productos.
Todo esto, a su vez, incrementa los costos de los alimentos.
Cuatro galletas y dos cafés en 19.000
Para la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), existen establecimientos que “maltratan y ahuyentan a los turistas” por sus altos precios y por brindar un servicio deficiente al cliente.
Tal es el caso del restaurante Players, el cual se encuentra dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia y del cual Caturgua ha recibido quejas de parte de los turistas por los altos precios de los productos.
Un usuario subió una fotografía a redes sociales con una compra realizada en el restaurante. La factura tiene fecha del año 2014, en el que por cuatro galletas y dos cafés se tuvo que pagar 19,680 o $39,60.