Johnny Araya y Celso Gamboa a juicio por tráfico de influencias
Fiscalía maneja información que implica a estas figuras con acciones hechas para mejorar la imagen de Araya para las pasadas elecciones municipales
El propósito de Johnny Araya por lograr la alcaldía de San José una ocasión más en el 2016 le podría haber causado muchos problemas, debido a los métodos utilizados para llegar hasta al cargo mediante la mayoría de votos.
Tres implicados por el mismo delito
El hoy Alcalde de San José tendrá un juicio en su contra, junto con el ex magistrado Celso Gamboa y la ex fiscal general Berenice Smith, por el delito de tráfico de influencias y se estaría llevando a cabo en las próximas semanas, tras la confirmación del Ministerio Público sobre los hechos.
Según la versión que actualmente maneja la Fiscalía, todo se remonta a unas semanas previas a las pasadas elecciones municipales, en dónde el diario La Nación preparaba un reportaje que daba a conocer todos los candidatos a alcaldes a nivel nacional que tenían en ese entonces alguna causa abierta ante las autoridades.
En ese momento, a Araya se le investigaba por un supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública y sabía que esto podía afectar su imagen en plena campaña para su elección en la alcaldía de la capital.
Todo por tapar información a la prensa
Finalmente el artículo fue publicado sin el nombre de Johnny Araya en él y en 2017 el mismo diario dió a conocer que el entonces Fiscal Adjunto, Celso Gamboa, habría regañado a la jefa de prensa de la Fiscalía General por dar el nombre de Araya en la lista de investigados y, junto a Smith, le habrían ordenado a Justo Pastor López (mano derecha de Gamboa en el caso del cementazo) que borrara el nombre del entonces candidato de esa lista.
Araya en su momento le dijo a la prensa que no es lo mismo ser denunciado que imputado y que nunca tuvo comunicación con Gamboa y todo lo tramitó directamente con la fiscalía. Para desagrado de ambos, el juez consideró que no hay posibilidad para que esto no haya sido planeado entre ambos, pues el testimonio Tatiana Vargas afirma haber escuchado a Celso y Justo Pastor planear la carta que enviarían a Johnny.
Todas estas son versiones que maneja la Fiscalía y de las cuales los denunciados tendrán que defenderse si quieren demostrar que no son ciertas y no sufrir consecuencias.