Cada vez hay más nacimientos fuera del matrimonio en Costa Rica
Menos de la tercera parte de los nacimientos en el año anterior era de padres casados, mientras las madres solteras van en aumento.
El desánimo de muchos jóvenes por adquirir compromisos los ha llevado a tener consecuencias que muchas veces no quieren adquirir en el momento, como un nuevo hijo que muchas veces termina creciendo sin un matrimonio.
Madres solteras en aumento
Las madres que hoy en día son solteras o están en unión libre se han duplicado en comparación al año 2008, época en la que más bien esta estadística iba en un leve descenso al que los especialistas argumentaban con nuevos comportamientos familiares y más interés de las mujeres por su desarrollo profesional.
Los niños nacidos dentro de un matrimonio también decreció durante este periodo, pasando de 26.590 en 2008 a 19.267 el año anterior, esto representa hoy en día apenas un 28% de la cantidad total de nacimientos registrados en los centros médicos.
Padres solo dan el dinero
A pesar de la Ley de Paternidad Responsable que buscaba que todos los niños tuviesen un padre registrado, el año anterior se registraron más de 6 mil nacimientos sin padres, algo que deja mucho que desear de esta importante figura familiar. Lo lamentable es que 9531 de los nacimientos del 2018 fueron por parte de madres menores de edad.
Es de destacar que siguen aumentando la cantidad de encargados con pensión alimenticia para su hijo y la mayoría son padres que dejan muchas responsabilidades y custodias para solo pagar un monto mensual.
Información: INEC y nación.com