Una tortuga marina salió del agua para anidar y se encontró con que la playa ahora era un aeropuerto
El lugar donde las tortugas marinas iban a anidar cada año ahora es un enorme predio de cemento. El animal colocó sus huevos allí y la foto está dando vueltas el mundo.
Un mega emprendimiento turístico tuvo un gran impacto en el medio ambiente. La foto se viralizó en las redes y generó polémica.
Una tortuga marina verde llamó la atención de todo el mundo esta semana. Es que se viralizó una foto de un ejemplar de la especie que fue visto en medio de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Maafaru, que está en construcción, en las Islas Maldivas. Y, como si fuera lo más normal, el animal puso allí sus huevos.
Según informó al periódico local The Edition una fuente de la isla, la tortuga se abrió camino en la pista mientras buscaba un lugar adecuado para anidar y lanzó sus huevos directamente al sitio. De inmediato la imagen causó cuestionamientos en las redes sociales ya que en esta isla, además del aeropuerto, se trabaja en un imponente complejo turístico queocupará gran parte de una playa donde las tortugas iban a anidar cada año.
A pesar de las desafortunadas circunstancias que le ocurrieron a la madre tortuga, se dice que tiene buena salud y fue liberada de regreso al océano por los lugareños.
Los vecinos de la región afirmaron que esta es la primera vez que este tipo de tortugas en particular aparece en la isla, aunque Maafaru tiene una larga historia de ser un sitio de anidación popular para cientos de tortugas. Además, los especialistas aseguran que las tortugas marinas siempre regresan al lugar exacto en el que nacieron para su anidación.
Así estaba el lugar en 2002, hoy el paisaje es completamente diferente.
«A pesar de la construcción de la pista, la frecuencia con que las tortugas visitan la isla para anidar no ha disminuido»
Afirmó un miembro del Consejo de la Isla de Maafaru. Cabe aclarar también que la especie que aparece en la foto cuyo nombre científico es Chelonia mydas, figura en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como un animal en peligro de extinción.
Es por eso que la imagen se difundió rápidamente causando una gran polémica. A pesar del interés por explotar el turismo en la zona, los defensores de los animales sostienen que esta tortuga en particular buscó un lugar para poner huevos en una isla frecuentada por su especie pero al llegar encontró que su hogar había sido alterado y ahora había una pista de aterrizaje.
La periodista local, Shahudha Mohamed preocupada por esta temática señaló:
«La pregunta sigue apuntando a cuánto de la biodiversidad de Maldivas debe sacrificarse para impulsar a nuestro país hacia el desarrollo industrial y económico».
Mientras tanto, varios activistas ambientales continúan expresando su preocupación sobre la preservación de la naturalidad de las islas y muchos expertos se inclinan por un modelo de desarrollo sostenible como sea posible.