Última Hora: Diputados aprueban la legalización del cannabis medicinal en Costa Rica
Además aprobaron el proyecto de legalización del cáñamo.
Este jueves 13 de enero, los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial en Costa Rica. Este fue aprobado con aprobado con 29 votos a favor y 10 votos en contra.
¿En que consiste?
Esta iniciativa permite el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.
Reactivación económica
Con esto se autoriza la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario promoviendo el desarrollo económico y social en las zonas rurales del país, generando empleo y desarrollo.
Se establecerá un impuesto del 1 por ciento a la tasa sobre las utilidades, el mismo se logró tras la aprobación de una moción para disminuirlo y se busca contar con recursos para dar acompañamiento a los nuevos productores.
El proyecto establece que será el Ministerio de Agricultura y Ganadería quien definirá, con base en criterios técnicos, las regiones del país aptas para el cultivo de cannabis de uso médico y terapéutico y promoverá una distribución equitativa de las licencias para cultivo en el territorio nacional, priorizando los distritos con menores índices de desarrollo social, a las MIPYMES, organizaciones de productores agropecuarios, constituidas como centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas agrícolas o de autogestión o asociaciones de desarrollo indígena.
Por otro lado, se dispone que todos los medicamentos producidos deberán cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes para el registro y su comercialización, en aras de garantizar el resguardo a la vida y la salud de las personas.
El Ministerio de Salud determinará los rangos permitidos de CBD y THC que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.