Presidenta del TSE exhorta a los votantes con síntomas de covid-19 “abstenerse” de votar
En las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de febrero.
La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, informó que las personas que tengan una orden sanitaria de aislamiento por la covid-19 podrán asistir a las urnas en las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de febrero.
Así lo dio a conocer por medio de una entrevista al programa Nuestra Voz de Radio Monumental.
Zamora indicó que los derechos políticos no pueden ser suspendidos, pero exhortó a los votantes con síntomas de covid-19 “abstenerse” de votar.
“La Constitución Política establece y es muy clara en esto que los derechos políticos no pueden ser suspendidos salvo por una orden de un juez penal específicamente de manera tal que la recomendación es que alguien que tuviese una orden sanitaria o que se sienta enfermo se abstenga de votar, pero ningún agente electoral puede no permitirle a una persona no ejercer su derecho al sufragio”, indicó la primera mujer presidenta del TSE en 75 años de existencia.
En el espacio radial, conducido por la periodista Amelia Rueda, Zamora, agregó que se realizó un análisis de los procesos electorales de otros países en los que se demostró que el proceso electoral no representa un riesgo de contagio.
“En ninguna de esas situaciones se demostró que el proceso electoral contribuyera a aumentar el número de contagios, en segundo lugar no tenían vacuna estos países y por ende el proceso electoral como en el caso nuestro en donde hay un gran monto de la población que a la fecha de hoy está vacunada inclusive pues las autoridades de salud han empezado ya con la tercera dosis para los adultos y se está iniciando el proceso de vacunación de las personas mayores de edad”, explicó.
La jerarca del órgano electoral manifestó que están obligados a extremar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de salud.
Para los comicios se recomendó a los votantes llevar su propio lapicero para ejercer el voto.