Proponen modificar ley para que pasajeros viajen con mascotas en transporte público
La modificación se aplicaría en el Artículo 47 de la Ley de Tránsito.
Tras la muerte de un perro en maletero de un autobús, el diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, propuso un proyecto de ley para modificar una ley de tránsito para que permita a los ciudadanos viajar con sus mascotas en transporte público, pero sin afectar a los otros usuarios.
El Artículo 47 de la Ley de Tránsito asegura que está prohibido que los animales viajen en buses, taxis o trenes, exceptuando los animales de asistencia para personas con alguna discapacidad.
“ARTÍCULO 47.- Causas para impedir el ingreso o desabordar pasajeros: Los conductores de los vehículos destinados al transporte público, así como los oficiales de tránsito y las demás autoridades de policía quedan autorizados para impedir el ingreso o exigir el retiro de los pasajeros que se encuentren dentro del vehículo, cuando se presenten las siguientes condiciones: […] b) Que el pasajero porte objetos punzocortantes, armas no autorizadas, materiales explosivos, peligrosos o animales, exceptuando los animales de asistencia para personas con alguna discapacidad o mascotas al cuido de sus propietarios quienes deberán velar porque su transporte no afecte a los demás usuarios”.
El legislador verdiblanco explicó a través de sus redes sociales que considera una crueldad que un animal viajase en el maletero de un bus, ya que, no cuenta con las condiciones para que estos vayan cómodos.
“Considero crueldad animal enviar un ser vivo a un maletero de un carro o un bus, donde no existen las condiciones para que pueda sobrevivir, razón por la cual mi motivación es la protección de esos seres vivos que queremos como un miembro más de la familia,” dijo.
Además, explicó que el país necesita actualizar el Artículo 47, para que los animales puedan tener su derecho de ser transportados con su dueño.
“Costa Rica debe dar un paso al frente en esta materia y actualizar su normativa para permitir que las mascotas puedan ser transportadas con seguridad tanto para ellos como para los pasajeros”, agregó.