Fabricio Alvarado: “El proyecto del tren actual es nefasto, inútil y caro”
El candidato presidencial por el Partido Nueva República indicó que el tren eléctrico no es la solución correcta para mejorar la movilidad.
Fabricio Alvarado, quien es el candidato presidencial por el partido político Nueva República, explicó que los expertos de infraestructura en su agrupación política recomendaron que no se ejecute el proyecto del tren eléctrico en el país.
“Los expertos en infraestructura del Partido Nueva República puntualizaron varios aspectos por los que no podemos apoyar el proyecto del tren eléctrico en el que tanto, y tan sospechosamente, insiste Casa Presidencial”, explicó Alvarado.
Además, aseveró que este tren no cumple las necesidades de los ticos, es decir, según Alvarado con este innovador proyecto los problemas de movilidad continuarán.
“Ese tren no responde en ninguna de las necesidades de los costarricenses y tampoco soluciona los apremiantes problemas de movilidad que tienen los usuarios”, citó.
Dentro de los aspectos más importantes determinados por los expertos de esa agrupación políticas están:
- El concepto general del proyecto no es correcto pues se basa en una vieja ruta de trenes de carga.
- El trazado propuesto no llega donde se necesita: a las grandes masas de población.
- Los estudios del proyecto son deficientes y omisos, especialmente en el tema del análisis de la demanda de pasajeros. No existe un estudio de demanda.
- El proyecto es sumamente caro haciendo una relación de expectativa de pasajeros transportados vs costo inicial de proyecto.
- La escasísima demanda del servicio podría hacer que el subsidio que debemos pagar todos los costarricenses supere los $200 millones al año, y en 35 años de concesión, podría llegar a los $7.000 millones.
- Por ser un proyecto subsidiado, personas de las áreas más pobres del país estarán subsidiando, a través de impuestos, a las personas de los cantones más favorecidos.
- El proyecto NO resuelve ni lejanamente el problema de transporte público.
Alvarado recalcó que este tren solo golpeará más los bolsillos de los ciudadanos, hasta incluso dictó que los diputados de su bloque votaran contra el crédito del BCIE.
“Es por todo eso que el crédito del BCIE para el tren de la pareja presidencial no debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa, ya que solo vendría a golpear aún más las finanzas de nuestro país. Los diputados deben tener eso muy claro y por eso les pedimos a todos que lo voten en contra, tal y como lo harán los legisladores de Nueva República”, dijo el aspirante a la presidencia.