Casos de sarampión en Costa Rica pueden aumentar a once
Un lamentable hecho informó el Ministerio de Salud el pasado miércoles luego de que 4 niños en el sector de Cóbano fueron internados en el hospital por sospecha de un cuadro de sarampión, enfermedad que había sido erradicada del país.
Los menores tienen entre los 3 y 9 años de edad y presentaron brotes en la piel desde el lunes y fueron internados tras presentar una alta fiebre. Tras algunas pruebas realizadas por el equipo médico se confirma que ninguno de ellos fue vacunado contra este padecimiento.
Este jueves se confirmó que dos de los niños están infectados.
Familia en aislamiento
Luego de que se confirmara que dos niños estaban infectados de sarampión, el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria para aislar a toda la familia de 11 miembros (papá, mamá y 9 hijos), ya que ninguno había sido vacunado contra la enfermedad.
Se presume que la enfermedad habría provenido de una familiar estadounidense que visitó a la familia días atrás pero también se descarta que haya una relación con el caso de la familia francesa que trajo sarampión semanas atrás.
La familia estadounidense de “misioneros” que reside en el país desde hace dos años logró esquivar la campaña obligatoria de vacunación que la Caja Costarricense del Seguro Social inició en diciembre a todas las personas entre los 10 meses y 15 años de edad.
Autoridades investigan cualquier interacción de los menores en los últimos días
Los niños no estaban asistiendo a ningún centro educativo, pero las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social iniciaron investigaciones de cualquier persona que tuvo relación con los afectados y aplicar las vacunas de ser necesario.