UCR: Baja de forma considerable la tasa de reproducción de Covid-19 en Costa Rica
“La tendencia parece indicar que la nueva ola pandémica está pronta a terminar”, señala el estudio.
El estudio más reciente del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que la tasa de reproducción ‘R’ del virus SARS-CoV-2, el indicador que mide el número de personas a las que infecta cada contagiado, bajó de forma considerable y se ubica en 0.90.
La semana anterior la tasa de reproducción de la Covid-19 en el país era de 1.04, disminuyendo de forma significativa y confirmando la tendencia a la baja que se registra desde el 21 de agosto aproximadamente.
Los epidemiólogos aseguran que la pandemia empieza a descontrolarse cuando el número sobrepasa el 1. Esto significa que la propagación del virus aumenta en una proporción mayor al número de habitantes.
De acuerdo con el CCP-UCR: “Se espera que esta tendencia a la baja se sostenga en las próximas semanas e incluso baje aún más. Una hipótesis a este fenómeno es la rápida ampliación de segundas dosis a la población. A el 17 de setiembre, aproximadamente un 61 % de personas habían recibido la primera dosis, mientras que por el otro lado se presenta un 34 % de la población con el esquema de dosis completo”.
“Es importante resaltar que existe un estancamiento preocupante en la población cubierta con una dosis, sin embargo, se espera que la brecha pueda acortarse con las campañas de vacunación masivas que están emprendiendo las autoridades sanitarias. Además, la tendencia parece indicar que la nueva ola pandémica está pronta a terminar”, agrega el estudio.
Escenarios de proyección
Para proyectar la trayectoria de la Covid-19 hasta por 66 días el CCP-UCR formuló tres escenarios: escenario neutro: se asume una R que llega a 0.8 en los primeros 30 días y a partir de ahí se mantiene constante, escenario optimista: asume una R que llega a 0.7 los primeros 30 días y sube a 1 en los otros 30, para mantenerse constante en R=1 el resto del periodo y el escenario pesimista: asume una R que se mantiene constante por 7 días, para luego regresar a 1 en los próximos 7 días.
En los tres escenarios se supone que las tasas de hospitalización, la proporción en camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la letalidad de la Covid-19 se reducen continuando tendencias observadas en meses recientes.
En el escenario neutro se proyecta que aproximadamente en un mes se regresaría a los 1000 casos diarios, y en dos meses a los 600 casos diarios. Esta tendencia supone que hay una cobertura creciente de la vacunación, acompañada de las medidas restrictivas de las últimas semanas de setiembre. Es importante aclarar que este escenario supone la continuación de las tendencias favorables de los últimos días.
El escenario pesimista proyecta una breve disminución en el número de casos nuevos al día, para luego estabilizarse en los 2000 casos diarios en la última semana de setiembre.
Las tres proyecciones se van moviendo en conjunto, sin embargo, como es de esperar, la proyección optimista tiene un mínimo más pronunciado, así como una mayor amplitud.
En el escenario neutro se observa una disminución sostenida del número de hospitalizados a un nivel similar a marzo del 2021. Por el lado de las unidades de cuidados intensivos esta disminución sigue el mismo patrón y parece estabilizarse a niveles regulares a partir de los meses de octubre y noviembre.
El escenario optimista muestra cómo el país ya está entrando en un rápido descenso que llevaría a cerca de 150 camas ocupadas alrededor de la segunda semana de noviembre, 40 de ellas en UCI.
Proyección de defunciones
Bajo el escenario neutro se espera una disminución en las defunciones diarias para llegar a un promedio de seis defunciones diarias en el mes de noviembre.