Al menos 15 trabajadores del Ministerio de Salud rechazaron vacuna contra la Covid-19
El ministerio trata de convencer a los trabajadores para que se apliquen la dosis del medicamento anticovid antes de abrir procedimientos administrativos en su contra.
Aproximadamente 15 trabajadores del Ministerio de Salud rechazaron la vacuna contra la Covid-19.
La información fue confirmada por la entidad al medio CRHoy.com. Este número de trabajadores representa el 0.61% del total de la planilla del ente rector en salud en Costa Rica que está compuesta por 2431 colaboradores.
Ante el rechazo a la vacuna, el ministerio trata de convencer a los trabajadores para que se apliquen la dosis del medicamento anticovid antes de abrir procedimientos administrativos en su contra.
“Actualmente se contabilizan 15 personas que han indicado su negativa a recibir la vacunación contra Covid-19. Con ellos en este momento se desarrolla un proceso de diálogo con el fin de explicarles en detalle los beneficios de la vacunación”, explicó la entidad por medio de su oficina de prensa.
La cartera de Salud no quiso revelar la identidad de los trabajadores ni las áreas en las que laboran, debido al derecho de privacidad que tienen los colaboradores en su decisión.
Meses atrás la entidad anunció que presentará acciones legales contra los funcionarios sanitarios que siendo médicos, enfermeros o de atención directa de la pandemia, se negaran a ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2.
En caso de que los empleados del ente rector en salud se mantengan firmes en su decisión de no vacunarse se tomarían acciones administrativas o penales, dependiendo del puesto en el que se desempeñen.
“De permanecer la negativa se procederá con la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes” indicaron.
En el mes de junio anterior el jerarca del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la lista de los funcionarios que rechazaron la vacuna contra la Covid-19.
La petición de Salas se dio dos meses después de que el ministro asegurara que, una vez que concluyera la vacunación del primer grupo prioritario, denunciaría penalmente a los trabajadores de la salud que se rehusaron a la vacuna anticovid , ya que existe un decreto sobre la obligatoriedad de la vacuna en el personal sanitario.
“Ya le enviamos en semanas anteriores la nota a la Caja y estamos a la espera de la respuesta”, indicó el ministro en aquella oportunidad.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad para aplicar la vacuna contra la Covid-19 en los funcionarios de la CCSS, el Ministerio de Salud y la red de servicios del Instituto Nacional de Seguros (INS). Este requisito también incluye al personal de salud privado que se encuentre en las mismas condiciones de riesgo que el personal del sector público.