“Usted es una vergüenza para Costa Rica”, le dice diputado Villalta a exgerente del Conavi
El diputado del Frente Amplio le preguntó a Carlos Solís si no tiene remordimiento por su participación en el caso ‘Cochinilla’.
Este jueves el exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís, compareció ante los diputados que conforman la comisión especial que investiga el caso ‘Cochinilla’ en el que se investiga a funcionarios del Gobierno y de empresas privadas por la supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de obra pública.
Durante la comparecencia, el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta no se guardó nada y arremetió contra Solís por los supuestos regalos que habría recibido a cambio de beneficiar a las empresas constructoras.
“¿Usted está consciente de que toda dádiva que reciba un funcionario público la termina pagando el pueblo costarricense?”, le preguntó Villalta a Solís a que que este respondió “Claro que sí”.
El legislador volvió a preguntar: “¿Y a usted no le preocupa eso?, ¿a usted no le da vergüenza los cuestionamientos que hay sobre recepción de dádivas en este expediente?, ¿no siente el más mínimo remordimiento por su participación en este caso?”.
El exgerente del Conavi le respondió al congresista: “Hoy por hoy no tengo ese remordimiento, porque todo eso que usted anota ahí está en un proceso de investigación y se comprobará si realmente fue así”.
Villalta le reclamó a Solís que llegó muy gallito a la Asamblea Legislativa incluso levantándole la voz a los legisladores, en especial a las diputadas.
“Los cuestionamientos que hay en este expediente son demasiados es decir a alguien lo pueden involucrar erróneamente en un caso pero si yo le leo la lista de posibles dádivas que usted ha recibido no me da el tiempo: pago de almuerzo en el restaurante Áncora, fiesta de fin de año de Conavi con aporte de 600 mil de Meco, factura de La Bamba por 140 mil colones, canasta navideña de Meco, almuerzos y desayunos de Meco almuerzo en el restaurante Chancay de Cacisa vinos y regalos, pago de servicios sexuales de Meco, entre otros”, indicó el diputado por la provincia de San José.
“Usted ha desperdiciado la oportunidad de hablarle al pueblo de Costa Rica a la cara y limpiar la imagen que está dejando, tengo que decirle que como funcionario público usted es una vergüenza para Costa Rica, una verdadera vergüenza”, agregó.
Al escuchar las declaraciones de Villalta, Solís, escuchaba atentamente en ocasiones hacía gestos y tomaba sorbos de agua.
Pero ese no fue el único enfrentamiento que el exgerente del Conavi protagonizó en la Asamblea Legislativa. Las diputadas Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), y la oficialista Paola Vega catalogaron a Solís de “machista” por la manera en la que respondía a las preguntas que ellas planteaban.