Salas cree que habrá un “riesgo de repunte” de casos Covid cuando variante Delta comience a circular
Pese a que la variante Delta no ha sido detectada en el país, expertos aseguran que no sería extraño que ya haya ingresado.
A pesar de que la variante Delta no ha sido detectada en el país, expertos aseguran que es casi evidente el hecho de que va a presentarse junto con otras variantes que se esparcen por el mundo.
En países donde se encuentra en plena circulación la variante Delta se ha presentado un aumento en los casos de Covid-19, pero no así de las hospitalizaciones y fallecidos esto como resultado de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Un panorama parecido se esperaría para Costa Rica, cuando la variante Delta comience a circular, eso si no es que ya está en el país y no ha sido captada por las autoridades sanitarias.
En entrevista con el periódico La Nación el titular de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que el riesgo de repunte existe.
“Creo que existe el riesgo de que tengamos un repunte conforme Delta comience a circular más. Podríamos tener una ola mixta, que no empezó con la variante Delta pero que se va a prolongar. Ese es un riesgo”, indicó el ministro de Salud.
“Otro riesgo podría ser que todavía disminuya un poco más y que la variante Delta haga una nueva ola pandémica. Los expertos dicen que esta variante, incluso en vacunados, se logra transmitir pero no tanto enfermar gravemente”, agregó a La Nación.
Salas aseguró que hay varios estudios que indican que con la variante Delta se presenta un incremento de la letalidad, incluso hasta el doble, pero que esos análisis no aportan resultados concluyentes.
La variante Delta, llegaría al país en un momento en el que la actual ola pandémica registra disminuciones significativas en el número de pacientes enfermos hospitalizados y fallecimientos.
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, y publicados por La Nación, la ola pandémica actual registra una reducción en la cifra de fallecidos: en la semana epidemiológica 24, que concluyó el 19 de junio, se registró una disminución del 10,4% en el número de fallecidos, en la semana que cerró el 3 de julio la reducción fue de 35,3% respecto a la semana epidemiológica 24.
El número de hospitalizaciones también ha experimentado una baja: a mediados de junio se reportó una reducción de 9,2 %, mientras que la semana anterior la cifra de pacientes internados por la Covid-19 cayó un 28,2%