La iniciativa reunirá líderes del Norte y Sur Global para diseñar propuestas sobre cooperación y desarrollo después de 2030.
Laura Chinchilla asumirá copresidencia de nueva comisión impulsada por Alemania
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue designada como copresidenta de la nueva Comisión Norte-Sur para el Desarrollo, un organismo independiente creado por el Gobierno de Alemania para fortalecer la cooperación con los países del Sur Global y promover soluciones a desafíos internacionales.
Chinchilla compartirá la presidencia con el excanciller alemán Olaf Scholz.
Comisión reunirá líderes de distintos sectores
El organismo estará integrado por una veintena de representantes provenientes del Norte y del Sur Global.
La comisión incorporará voces de diversos ámbitos.
Participarán políticos, académicos y organizaciones
Entre sus integrantes habrá representantes de la política, la academia, el sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil, con el propósito de elaborar propuestas sobre cooperación internacional.
Elaborará recomendaciones para el futuro
Uno de los principales objetivos será fortalecer las alianzas entre países.
También buscará impulsar nuevas formas de cooperación internacional.
Trabajo se enfocará en la agenda posterior a 2030
De acuerdo con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la comisión contribuirá a formular ideas para la agenda internacional de desarrollo que sucederá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Consultarán diferentes regiones del mundo
El modelo de trabajo contempla una amplia participación internacional.
Las propuestas se nutrirán de distintas perspectivas.
Habrá consultas en cuatro regiones
Además de las reuniones periódicas de la comisión, se realizarán consultas regionales en África, Europa, América Latina y Asia para incorporar diferentes enfoques en la elaboración de las recomendaciones.
Costa Rica suma un nuevo reconocimiento internacional
La designación coloca a la expresidenta costarricense en una de las posiciones de mayor visibilidad dentro de esta iniciativa.
El organismo retoma el legado de una histórica comisión creada en 1977.
Comisión busca fortalecer el multilateralismo
La nueva Comisión Norte-Sur para el Desarrollo impulsará recomendaciones para enfrentar desafíos como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sostenible mediante mecanismos de cooperación internacional.


