Donald Trump es nominado para el premio Nobel de la Paz
Mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sigue sin pronunciarse sobre si propuso o no al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz de este año, tal y como afirmó el viernes pasado el mandatario estadounidense, hay otras figuras que aseguran que le han propuesto para el prestigioso premio.
Dos legisladores noruegos han nominado al presidente estadounidense por su iniciativa a la hora de rebajar la tensión militar con Corea del Norte.
“Le hemos nominado, por supuesto, por los desarrollos positivos en la península de Corea”, dijo a Reuters Per-Willy Amundsen, quien fue ministro de Justicia en el gabinete de la primera ministra Erna Solberg entre los años 2016 y 2018.
Las tensiones han disminuido y muchas de ellas se deben al estilo diplomático no convencional de Trump”
“Ha sido una situación muy difícil y las tensiones han disminuido y muchas de ellas se deben al estilo diplomático no convencional de Trump”, agregó. Amundsen, que es miembro del Partido del Progreso, de la derecha, escribió una carta al Comité Noruego del Nobel junto con su colega parlamentario Christian Tybring-Gjedde.
La carta fue presentada en junio, inmediatamente después de que se celebrara la cumbre en Singapur entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un para aliviar las tensiones y hacer frente al programa de armas nucleares de Pyongyang.
Tybring-Gjedde, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Noruega, también confirmó el nombramiento conjunto de Trump cuando fue contactado por la agencia Reuters. “Por supuesto, un posible premio dependería de las conversaciones que conduzcan a un acuerdo de desarme creíble”, explicó.
Pese al encuentro de Trump y Kim, el avance hacia la desnuclearización de Piongyang sigue sin materializarse
Pese al encuentro de Trump y Kim, el avance hacia la desnuclearización de Piongyang sigue sin materializarse.
El diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme. EE.UU. ha requerido de Corea del Norte acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que las autoridades norcoreanas reclaman antes el levantamiento de las sanciones económicas y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.