Conozca la historia de “Nacho”, el barveño que cumplió el sueño de tener su propia heladería
Ignacio Orozco junto a su esposa Marilaura González inauguraron La Minita, un negocio que representa la cultura de Barva de Heredia.
La pandemia del covid-19 no detuvo el sueño de un emprendedor barveño que desde hace muchos años tenía el anhelo de inaugurar un negocio en el mismo lugar donde su bisabuelo, Gregorio Alfaro, a principios del año 1900 abrió una pulpería, la cual se ubicaba diagonal a la esquina suroeste del parque de Barva de Heredia. Un sin número de personas visitaban el lugar para realizar sus compras y, con ello abastecían sus hogares, los años pasaron y el negocio tuvo que cerrar sus puertas. No era un adiós de la Minita, era un hasta luego…
Pero, muchísimos años más tarde, el vecino de toda una vida de Barva, Ricardo Ignacio Orozco Sánchez, comenzó a materializar su sueño, junto a su esposa Marilaura González Trejos, de darle vida nuevamente a aquella esquina que por muchas décadas ayudó a su bisabuelo a salir adelante. Tras muchos esfuerzos económicos y logísticos, La Minita estaba de regreso, sin embargo, ya no iba hacer aquel abastecedor abundante en productos y abarrotes, sino, se convertiría en una esquina barveña llena de sabor a helados cremosos de tipo sobetera.
Lo único que no cambio en esa emblemática esquina fue el espíritu de lucha, el cual don Gregorio Alfaro le heredó al mejor conocido por todos los vecinos de Barva como “Nacho”.
El gran día llegó
Un viernes 7 de mayo del año 2021, con mucha alegría y esperanza Nacho y Mari hicieron oficial la inauguración de La Minita, familiares, amigos y vecinos se frecuentaron en el negocio para probar los riquísimos helados. Nuevamente aquella esquina volvería a tener visitas, como las que tuvo a inicios del año 1900 la antigua Minita. Don Gregorio donde quiera que haya estado ese día seguramente se lleno de alegría al ver que su bisnieto cumpliría uno de sus sueños.
Un negocio que además de sus ricos helados representa a la cultura y folclore del cantón barveño con orgullo
En la entrada de la heladería todos los clientes son recibidos por doña y don mascarada, esta singular pareja simboliza a todos los fabricantes de mascaradas barveños que luchan “a capa y espada” para que las futuras generaciones de la localidad no pierdan ese amor, arraigo y respeto por estos hermosos objetos simbolismos de la cultura costarricense. Cabe señalar que todos los 31 de octubre la celebración del Día de la Mascarada Nacional se lleva a cabo a lo largo y ancho de Barva, Heredia.
Los exquisitos sabores de helados la Minita:
El establecimiento cuenta con deliciosos 4 sabores: chocolate, coco, fresa y sobertera.
Asimismo, cuentan con dos presentaciones:
La presentación de 5oz (entre 80 y 90g aproximadamente) de helados tiene un costo de ₡1.000 .
La de 8oz (entre 130 y 150g aproximadamente) de helados tiene un costo de ₡1.500 .
Los toppings
Chocolate líquido, coco rallado, bolitas de chocolate, maní, palitos de colores y caramelo líquido. Cada uno tiene un valor de 200 cólones.
¿Adonde se ubican y su horario?
La Minita se ubica diagonal a la esquina suroeste del parque central en Barva de Heredia.
El negocio permanece abierto de martes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras que los días sábados y domingos La Minita abre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.. Solo os días lunes permanece cerrado.
Para mayor información puede contactar a La Minita a través de sus redes sociales o vía WhatsApp al teléfono 8617-9561.
https://www.instagram.com/p/COly0R3nKcF/?utm_medium=copy_link