Iglesia rechaza que la CCSS entregue la pastilla del día después
“A nadie puede atribuirse el derecho de matar a un ser humano inocente”, citó la Conferencia Episcopal Costarricense.
La pastilla del día después, no tiene ninguna similitud o relación con métodos abortivos, sin embargo, la Iglesia Católica está en desacuerdo con que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entregue este método anticonceptivo a mujeres que lo requieran.
Por medio de un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal imploró “que no se permita seguir propiciando condiciones contra la vida del ser más vulnerable, que es el embrión humano”, no obstante, esta pastilla no afecta de ninguna forma el proceso de gestación.
La píldora no interrumpe el embarazo si ya el óvulo fue fecundado, ni afecta al embrión en caso de que una mujer la tome sin saber que está embarazada.
Además, anexaron que “a nadie puede atribuirse el derecho de matar a un ser humano inocente”, pero cabe señalar que este anticonceptivo no provoca abortos.
Sin embargo, la Iglesia asevera que están en contra de cualquier método de anticoncepción, así como del aborto.
“La Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto. Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja”, indica la Conferencia Episcopal citando al Papa Francisco.
En la parte final del comunicado, resaltan que preocupa el descenso de la natalidad y “pone en riesgo el futuro de la sociedad”.
A partir de este miércoles cualquier mujer que tuvo relaciones sexuales y consideré que tiene la posibilidad de un embarazo puede acudir al centro de salud más cercano de la Caja Costarricense del Seguro (CCSS) y adquirir sin ningún problema la pastilla de anticoncepción de emergencia.