CCSS hará entrega de la “píldora del día después” a cualquier mujer que la necesite
La anticoncepción de urgencia puede utilizarse en diferentes situaciones después de una relación sexual.
Cualquier mujer que tuvo relaciones sexuales y consideré que tiene la posibilidad de un embarazo puede acudir al centro de salud más cercano de la Caja Costarricense del Seguro (CCSS) y adquirir sin ningún problema la pastilla de anticoncepción de emergencia.
Dicho anticonceptivo se encontraba disponible exclusivamente para las mujeres que fueran víctimas de agresión sexual.
“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada afirma”, la ginecóloga Angélica Vargas Campos.
El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo.
La anticoncepción de urgencia puede utilizarse en diferentes situaciones después de una relación sexual.
El estatuto de la CCSS señala las razones frecuentes escritas en el “Programa nacional de indagación científica para la educación en ciencias y la Federación internacional de gineco-obstetricia”, donde se expone algunas situaciones en las que la anticoncepción de emergencia se puede aplicar.
1. Cuando se usó el método correctamente, pero se observó su falla: por ejemplo, cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
2. En el momento que una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz es atacada y sucede la violación.
3. También, en el caso que el anticonceptivo fue utilizado de manera incorrecta: por ejemplo, interrupción u olvido consecutivo de tres o más píldoras y retraso de más de dos semanas en la colocación del inyectable.
4. Cuando no se usó un método anticonceptivo.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios derivados del uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales: náuseas y vómitos, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga.
Estos efectos secundarios son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación.
Los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna.