¿Qué es el polémico aborto terapéutico? ¿Porqué se oponen? Acá le explicamos
Con 27 diputados a favor y 26 en contra, este lunes se aprobó una moción en la Asamblea Legislativa para que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firme la directriz para aclarar ciertos puntos en la Ley que permite el aborto Terapéutico.
La moción fue presentada por una diputada del PUSC, que posteriormente recibió el apoyo de algunos de Liberación Nacional, de Restauración Nacional y de los independientes, autodenominados Nueva República. Esta mínima ventaja de la mitad más uno obliga al mandatario Alvarado a frenar el proceso.
¿En qué consiste?
Se denomina como aborto terapéutico a aquella intervención o interrupción al embarazo justificado meramente por razones técnicas y médicas. Para este procedimiento no se requiere de predecesor la solicitud de la embarazada, pues la decisión corre bajo los términos del médico.
Hay diferentes motivos que permitirían llevar a cabo este delicado proceso y son los siguientes:
- Cuando la vida de la madre corra peligro
- Para evitar el nacimiento de un niño con una malformación, enfermedad congénita o genética que sean contrarias a la vida o bien impliquen la muerte directa del bebé
Oposición conservadora
Comúnmente, este procedimiento recibe la oposición de los conservadores que, sin brindar muchos criterios técnicos, se aferran al ámbito religioso y moral de impedir un nacimiento, aún cuando el niño o la madre puedan perder la vida. Solo en 5 países en todo el planeta no está permitido esta clase de procedimiento:
- Ciudad del Vaticano
- El Salvador
- Malta
- Nicaragua
- República Dominicana
La incertidumbre por las consecuencias legales de llevar este procedimiento a cabo, hacen que muchos doctores se abstengan de realizarlo, además de los motivos morales y religiosos.
Alvarado llama a apegarse a criterios técnicos
“Costa Rica aspira a ser una sociedad madura, una democracia fuerte, donde prevalezcan la información y el respeto a los puntos de vista y a la ley. Pienso que la ciudadanía tiene que formar criterio a partir de la verdad”, afirmó el Presidente Alvarado, cuando dijo que “el debate sobre el aborto terapéutico debe ser técnico”.