Ejército de Nicaragua expulsa a Costa Rica más de 500 migrantes que cruzaron ilegalmente
El Gobierno nicaragüense tiene una política de cero tolerancia con las personas que ingresan a su territorio sin los documentos en regla.
528 personas fueron expulsadas desde Nicaragua hacia Costa Rica en el periodo del 10 al 30 de marzo anterior, debido a que viajaban como migrantes indocumentados. La información la dio a conocer el Ejército de Nicaragua este jueves en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
Los migrantes rechazados eran originarios de América del Sur, África, Asia, el Caribe, Centroamérica y Europa.
De acuerdo con la información oficial, los migrantes: “ingresaron al país por pasos no habilitados, procedentes de la República de Costa Rica” y posteriormente fueron expulsados hacia Costa Rica.
Los soldados del Destacamento Militar Sur y el Cuarto Comando Militar Regional fueron los encargados de ejecutar la operación de retorno, informó la fuente.
El Ejército de Nicaragua indicó que el rechazo de los indocumentados hacia Costa Rica forma parte de la “estrategia del Estado ‘Muro de Contención’”.
El “Muro de Contención” nicaragüense consiste en “no permitir el ingreso y circulación de drogas, incautación de activos proveniente de actividades ilícitas, o el establecimiento de organizaciones del crimen organizado por nuestro territorio nacional”, explicó el Ejército.
Nicaragua, cuyo Gobierno tiene una política de cero tolerancia a las personas que ingresan a su territorio sin los documentos en regla, se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, indicó el portal de noticias nicaragüense Confidencial.
La frontera entre Costa Rica y Nicaragua permanece cerrada desde el 19 de marzo de 2020, cuando las autoridades costarricenses tomaron esa determinación como parte de las medidas para disminuir la propagación de la pandemia de la Covid-19.
La reapertura está prevista para este lunes 5 de abril, permitiendo el ingreso a Costa Rica de personas extranjeras.
Del 10 al 30 de marzo, a través #DestacamentoMilitarSur y el #4ComandoMilitarRegional, se retuvieron a 528 migrantes ilegales originarios de Asia, África, América del Sur, el Caribe, Europa y Centroamérica, quienes ingresaron al país por pasos no habilitados. #TodoPorLaPatria pic.twitter.com/jQU9U99qK9
— Ejército de Nicaragua (@EjercitoNic) April 1, 2021