Carlos Alvarado sobre el aborto: “Mi Gobierno no apoyará nada que tenga que ver con eso”
El presidente considera que el tema del aborto es un distractor de la discusión en la Asamblea Legislativa sobre el préstamo con el FMI.
El mandatario de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que el tema del aborto crea distracción en la Asamblea Legislativa y esto hace que no se avance con los proyectos relacionados con la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso aseguró, que al menos en su administración, no se apoyará “nada que tenga que ver con eso”.
“No puedo ocultar que sí, que me inquieta (las distracciones en la Asamblea Legislativa) porque lo más importante que tenemos entre manos en este momento en el Congreso es la estabilidad económica del país, esa estabilidad económica que nos beneficia a todos, en todos los rincones, pasa por el acuerdo con el Fondo Monetario que está allá en la Asamblea. Y ese acuerdo pasa en gran medida por la aprobación de la Ley de Empleo Público que viene a traer una mayor igualdad salarial de todo el sector público, y creo que ese tiene que ser el enfoque”, aseguró Alvarado a un grupo de periodistas la mañana de este lunes.
“Esta administración no tiene ningún interés en enviar, ni enviará ninguna iniciativa que distraiga la atención de eso. Yo he visto que se ha generado una discusión a propósito del tema del aborto, pero mi Gobierno no enviará absolutamente nada que tenga que ver con eso, y lo digo así categóricamente, ni lo enviará, ni lo apoyara. El enfoque ahora tiene que ser aprobar la Ley de Empleo Público y el llamado es a hacerlo”, agregó el mandatario.
La discusión por el tema del aborto volvió a agitar las aguas en la Asamblea Legislativa el lunes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando el Movimiento Aborto Legal Costa Rica anunció que impulsaría la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo para que el aborto en Costa Rica sea libre, seguro y gratuito.
Ante esto la diputada independiente, afín a Fabricio Alvarado, Nidia Céspedes, realiza una protesta, que hoy cumple ocho días consecutivos, en contra de tres temas entre ellos los proyectos que avalen el aborto a pesar de que ninguno está convocado en este momento.
Además, el jueves 25 de marzo Día Internacional del Niño por Nacer, los diputados del bloque independiente Nueva República Carmen Chan, Jonathan Prendas e Ignacio Alpízar presentaron un proyecto de ley que busca endurecer las penas con que se castiga el delito de aborto en Costa Rica.
La iniciativa de ley busca equiparar las penas del delito de aborto con el delito de homicidio, a fin de otorgar mayor protección a los niños por nacer, así como a las madres quienes pueden ver amenazada su salud y su vida al realizarse un aborto. Con esta propuesta, la persona que cause la muerte de un feto podría ser sancionada con hasta con 35 años de prisión.
Luego de conocer los alcances de la iniciativa de los diputados fabricistas Carolina Hidalgo, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció que bloqueará cualquier proyecto que pretenda agravar las penas por aborto.