Eduardo Li: “Mi intención era renovarlo Bryan saltó y dijo que si era así, prefería que no lo llamaran a la Sele”
La intención del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol era renovar al técnico Jorge Luis Pinto luego del mundial de Brasil 2014.
Este lunes continuó el juicio por la supuesta difamación de dos exfederativos hacia tres jugadores de la selección de Costa Rica (Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz).
¿Por qué estos jugadores acusaron de difamación a los exfederativos?
El en el año 2018 cuando el exfederativo Adrián Gutiérrez comentó en las emisoras Columbia y Monumental que los jugadores amenazaron con dejarse perder partidos si después del Mundial de Brasil 2014 el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto continuaba al frente del equipo.
Dicha situación habría ocurrido en una reunión que sostuvieron Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges con el presidente de aquel momento de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, a quien le comunicaron la presunta amenaza, según la declaración de Gutiérrez a radio Columbia.
La declaraciones de Eduardo Li durante el juicio:
«La relación de los jugadores y técnico, bueno tiene que hacerse cronológicamente, nosotros pensamos que era buena hasta Brasil. Antes de ir a Brasil».
«Mi percepción era que después de hacer el mejor mundial de la historia, decirle a un técnico que no le voy a renovar, era un problema. No tenía yo ninguna justificación para no renovar a Pinto».
«Le comenté a Adrián que fuera, me dijo que no podía. El secretario Rafael Vargas no estaba, se había quedado en Brasil. Entonces le pedí a Rodolfo que me acompañara y le pregunté a ellos quienes iban a ir, me dijeron que Ruiz, Celso, Navas, Bolaños y Saborío».
«Nos percatamos de esto estando en Brasil. El evento que se fueron dando situaciones que no permitía el técnico dentro de su esquema de trabajo, me acuerdo cosas como que algunos jugadores llevaban a sus esposas, querían que en algunos momentos tuvieran, en algún momento, más de compartir con ellas y el técnico lo único que permitió que fueran a almorzar con ellas. Ahí hubo un roce. Terminando ya el partido contra Holanda, los jugadores pidieron un convivio en el hotel y nosotros como dirigentes accedimos a dárselo. Yo no participé en ese convivio, en ese convivio muchos jugadores externaron a compañeros míos el deseo de que Jorge Luis Pinto no continuara en la selección, eso llegó a mis oídos, recuerdo que me senté con Adrián Gutiérrez para conversar sobre ese problema».
«Al día siguiente en la reunión no estaba Bolaños, me dijeron que se había quedado dormido. Yo la verdad en el fondo sabía el motivo, pero me dijeron que era por varios puntos».
«De parte de la Federación sólo estábamos Villalobos y yo. Los jugadores eran Ruiz, Borges, Navas y Saborío. Realmente Sabo no habló nada».
«Vino el punto álgido, que fue la pregunta, creo que de Bryan o Celso, que cuál era mi intención con Jorge Luis Pinto, entonces yo les dije que mi intención era renovarlo».
«Por lo cual Bryan saltó y dijo que si era así, prefería que no lo llamaran a la Sele. Entonces, ¿qué iba a decir yo? Pero empezaron a hablar del señor Pinto».
«Incluso me dijeron un punto que pocos sabían del contrato de Pinto, me comentaron que si perdía 3 partidos seguidos se le rescindía el contrato».
«Las razones que me habían dado no eran a mi juicio para quitarlo. Sabiendo yo la bomba que sería y que todo me cayera a mí, pero yo tomé una decisión en base a lo que estaba pasando. Desgraciadamente no había otra forma de hacerlo».