En el marco del fin y principio de año y ante la situación de emergencia nacional que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el Gobierno de la República no aguantó nada y desde las 7:00 p.m. del 31 de diciembre tenían listo un megaoperativo en todo el país para multar a todos los conductores en carretera.
Después de las 7:00 p.m., ningún vehículo podía circular, salvo excepciones.
Esta medida tomó por sorpresa a una gran cantidad de conductores en todo el país, ya que mucho no se esperaban que las multas iban a iniciar desde las 7:00 p.m. y qué tal vez el gobierno iba a tener algún tipo de consideración con las personas que iban en presas.

Ministro lo había advertido
Semanas atrás, el jerarca de Seguridad, Michael Soto, indicó que el operativo para que se acaten las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en fin de año daría inicio de forma puntal.
Soto, advirtió que si a las 7:00 p.m. hay muchos vehículos en carretera pararán el tránsito y empezarán a confeccionar boletas, tal y como ocurrió esta noche en los alrededores del Parque de la Paz.

“Decirles que si eventualmente la cantidad de vehículos que regresa es mucha pues pararemos el tránsito y empezaremos a hacer las boletas pacientemente y las horas que sean necesarias. Entonces tomen las previsiones para que ese retorno sea adecuado o esa salida sea adecuada, tomen las previsiones para que el 31 también puedan movilizarse”, dijo el ministro en la conferencia de prensa.
“Tomen las medidas del caso para evitar justamente lo que se ha venido dando en los últimos días ese tránsito muy denso al momento del inicio de la restricción. Entonces, para que no tenga problemas y se evite un dolor de cabeza trate de hacer la movilización temprano”, manifestó Soto.
El jerarca de Seguridad, indicó que se reunió con los directores regionales y nacionales de la Fuerza Pública y con la Policía de Tránsito para contar con presencia en todas las carreteras del país con el fin de hacer cumplir a cabalidad la restricción.
Además, lamentó que se haya eliminado la posibilidad de bajar las placas a los conductores que incumplan las medidas.
“Vamos a tener presencia en las principales carreteras del país para aplicar la restricción vehicular. De tal forma que le hacemos un llamado a todos a que respeten las medidas porque sino pueden ser sometidos como ya saben a una multa de 110 mil colones. Lamentablemente no tenemos el retiro de placas que era una medida importante de disuasión pero bueno aplicaremos lo que la legislación nos permite”, señaló Soto.
Ante lo ocurrido, uno de los que no aguantó nada y siempre ha demostrado estar en contra de la restricción vehicular, fue Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.
Barahona subió a su perfil de Facebook una captura de pantalla en la aplicación Waze, que mostraba una gran cantidad de oficiales de tránsito realizando operativos en San José.


