Una trabajadora de la salud sufre una reacción alérgica grave tras recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos
La mujer, que trabaja en Alaska, está hospitalizada pero estable. Cuáles fueron los síntomas.
Una trabajadora sanitaria de Alaska, Estados Unidos, sufrió una reacción alérgica grave después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y está ahora hospitalizada, pero estable, según un informe divulgado el miércoles.
El diario The New York Times reportó que la persona recibió su dosis el martes, mientras que Pfizer confirmó que estaba trabajando con las autoridades locales para investigar el incidente.
Un portavoz de Pfizer declaró que «todavía no tenemos todos los detalles del informe de Alaska sobre posibles reacciones alérgicas graves, pero estamos trabajando activamente con las autoridades de salud locales para evaluar» el caso.
«Supervisaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación y actualizaremos el texto de la etiqueta si es necesario», agregó.
Por su parte, las autoridades alaskeñas explicaron en conferencia de prensa que la trabajadora del sector sanitario presenta una anafilaxis, como ya había ocurrido con dos empleados médicos de Gran Bretaña.
Todos ellos sufrieron una reacción anafiláctica, cuyos síntomas pueden incluir erupción cutánea, náuseas, vómitos y dificultad para respirar y que, de no tratarse de inmediato, generalmente con epinefrina, puede provocar pérdida de conocimiento y hasta la muerte.
En la rueda de prensa, el doctor Lindy Jones, que atendió a la mujer afectada, detalló que la reacción alérgica empezó unos 10 minutos después de que se le pusiera la inyección.
La paciente comenzó a desarrollar una sarpullido rojo y fue trasladada a la sala de emergencias del hospital regional Bartlett, de la ciudad de June (Alaska), donde la sanitaria había acudido a inmunizarse dentro de la campaña de vacunación contra el Covid-19
Una vez en urgencias, la mujer presentó dificultades para respirar, el sarpullido se le extendió por el rostro y el torso, y su ritmo cardíaco se aceleró, de manera que los médicos decidieron tratarla con epinefrina y otros medicamentos.
Finalmente, determinaron que se trataba de una reacción anafiláctica y la dejaron ingresada en observación en la unidad de cuidados intensivos, aunque ya está casi recuperada.
En general, el ensayo no encontró problemas de seguridad graves, pero los reguladores y la compañía continúan monitoreando los casos adversos tras la vacunación.
El regulador de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, emitió una aprobación de emergencia para el inmunizante con la advertencia de que las personas que hayan experimentado alergias a los ingredientes dentro de la vacuna deben evitarla.
Precisamente, la FDA publicó este miércoles en su cuenta de la red Twitter que «tiene conocimiento de información sobre una reacción anafiláctica en una persona que recibió la vacuna de Covid-19».
«La agencia continuará trabajando con los CDC (Centros para la Prevención de Enfermedades) y Pfizer para comprender mejor lo que sucedió», acotó.
Estados Unidos empezó esta semana a aplicar a unos tres millones de personas esa vacuna y espera llegar a un total de 20 millones de personas este mes si se aprueba otro inmunizante, el desarrollado por el laboratorio estadounidense Moderna.