MEP recapacita: Dos familiares podrán acompañar a alumnos en la graduación
El Ministerio de Educación Pública modificó el protocolo para las graduaciones 2020.
Este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció una modificación en el protocolo para la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel en centros educativos públicos y privados ante la emergencia sanitaria del Covid-19.
“El principal cambio establece que la persona estudiante, puede estar acompañada de dos personas mayores de edad de su burbuja familiar, siempre y cuando la suma por bloque programado de entrega de títulos, no supere el aforo de 150 personas” indicó el MEP en un comunicado de prensa.
“Además, cada director o directora de cada centro educativo y la comisión institucional encargada del evento debe considerar, para la elección del lugar donde se realice la entrega, que se cumpla con el distanciamiento de 1.8 metros entre cada burbuja familiar”, agregó la entidad.
El protocolo establece que el aforo en la actividad no puede sobrepasar las 150 personas. Para esto los centros educativos deben contemplar al personal que labora en la institución y que esté participando en el acto, estudiantes y personas acompañantes que participan en el acto de graduación.
En centros educativos con pocos graduados deberán acatar las mismas medidas: solo podrán acompañar a los estudiantes, dos personas adultas de su burbuja familiar; con el fin de minimizar el aforo como medida de protección ante el contagio de la Covid-19.
“De ser necesario podría realizarse más de un acto de entrega de títulos, cada centro educativo deberá calcular de previo la cantidad de personas que participarán en la actividad, para que pueda determinar la cantidad por realizar”, añadió el pronunciamiento del MEP.
Las otras medidas anunciadas la semana anterior se mantienen como, por ejemplo: Las personas que presenten cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, o que han tenido contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con Covid-19 no podrán asistir a la ceremonia de graduación.
Antes de ingresar al acto cada asistente debe acatar las medidas de higiene ya sea lavando sus manos o utilizando alcohol en gel.
No está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico antes, durante y posterior a la entrega de títulos. Si existe desacato a dicha directriz, los organizadores del evento podrán sacar del centro educativo a las personas involucradas, por violentar el derecho a la salud.
El día en que los estudiantes recibirán su ansiado título, deberán vestir su uniforme oficial con su respectiva mascarilla.
Las ceremonias de graduación 2020 están programadas para el 18 y 21 de diciembre.