¡Doña Eugenia está triste! Repretel le pagará solo ₡8 millones por lesionar su imagen
En un principio el Tribunal Penal de San José condenó a la televisora a pagar ₡70 millones a doña Eugenia Cartín.
En marzo del 2019, un tribunal del Primer Circuito Judicial de San José, condeno a Representaciones Televisivas Repretel S.A. a pagarle ₡70 millones a doña Eugenia Cartín Barrios por vulnerar y lesionar su imagen luego de difundir una imitación suya en las corridas de toros del 2017 y principios del 2018.
Pero la televisora interpuso un recurso de casación, apeló la sentencia en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados bajaron el monto a ₡8 millones según la resolución 002396-2020 del 8 de octubre anterior.
En enero del 2018, Cartín, acudió al Tribunal de Primera Instancia Civil, donde presentó un reclamo por ₡500 millones en compensación por los daños materiales y morales por la imitación presentada en el espacio Toros Repretel.
Como parte del elenco de las transmisiones de fin y principio de año, el canal de La Uruca presentó a la Selección Mayor del Humor, uno de los integrantes era Fabián Murillo quien realizó una serie de imitaciones de diferentes figuras del país entre ellas la de Cartín, con un personaje ficticio llamado Doña Genia.
Inicialmente, el Tribunal acogió parcialmente el reclamo y condenó a la televisora, pero ahora la Sala I redujo el monto.
En la resolución publicada por el periódico La Nación, los jueces afirmaron que sí hubo daño moral, pero consideraron que el plazo por el que doña Eugenia fue sometida a vejación del personaje ficticio: “No es excesivo, ni permanece en el tiempo”.
“El personaje sólo se presentó en una de las televisoras que transmiten tales eventos, durante 8 de los 14 días apuntados mostrándose como una mujer trabajadora. Fue una aparición que se dio por lapsos cortos y distribuidos a lo largo de la difusión”, indica el documento.
A raíz de esto, los jueces, consideraron razonable y proporcional que Repretel pague ₡1 millón por cada uno de los ocho días en los que se transmitió la parodia.
Todo comenzó con una llamada
En abril del 2017, se filtró en redes sociales una conversación que entabló Cartín con un operador del centro de llamadas de la empresa Tigo.
En la grabación, se escuchaba a doña Eugenia bastante molesta por los problemas en el servicio de Internet en su casa contratado a esa empresa.
Eso fue suficiente para que miles de personas se burlaran de Cartín, al punto de que muchos empezaron a vender camisas y tazas con algunas de las frases que doña Eugenia dijo en la llamada.
Repretel, aprovechó la situación e integró al personaje ficticio en sus transmisiones.
Doña Eugenia, quien es traductora oficial adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, también había denunciado a Tigo por la filtración de la llamada. Pero ambas partes llegaron a un acuerdo económico para cerrar la disputa final que tenían.