(Video) Estudiantes universitarios se pelean en plena reunión virtual y dejan a la profesora sin palabras
Dos alumnos de Recursos Humanos se insultaron hasta decir basta en una clase virtual de la U.
Un video se ha hecho muy popular en redes sociales, pues muestra como dos estudiantes universitarios de la carrera de Recursos Humanos se pelean en plena reunión virtual y dejan a la profesora y compañeros sin palabras.
El enfrentamiento ocurrió durante una clase virtual de una universidad en Costa Rica.
Este es el diálogo que se escucha en el audiovisual:
Grabar las lecciones en línea, ¿viola los derechos de los alumnos?
La crisis provocada por la Covid-19 ha obligado a los centros educativos y profesores a cambiar la forma de seguir enseñando a sus estudiantes, pasando de una educación presencial a una virtual en donde las herramientas digitales, las clases en línea y los recursos audiovisuales se han vuelto indispensables.
Ante este escenario surge la duda si grabar las lecciones en línea, ¿viola los derechos de los alumnos?
El abogado experto en Derecho Corporativo, Kendall David Ruiz, asegura que grabar o compartir las clases puede acarrear consecuencias.
“Hay que tener mucho cuidado con la grabación de clases, reuniones o audiencias virtuales (judiciales o administrativas), esto dado que normalmente no se autoriza a grabar estas reuniones y la autorización debe ser expresa por todas las personas. Grabar sin autorización y peor aún compartir estas grabaciones podría traer implicaciones”, explicó el abogado.
“Esta autorización se debe a que si se graba se está autorizando al uso, grabación de la imagen y uso de la voz de la persona, se debe tener claro que la imagen de la propia persona es un derecho humano que no puede ser vulnerado. Por otro lado, lo que se hable en la sesión virtual (indistintamente la naturaleza que sea) podría ser confidencial y no se autoriza su divulgación, podría inclusive ir contrario a normativa como por ejemplo la Ley de Información No Divulgada que sanciona estas prácticas”, agregó el jurista.
Ruiz, indicó que la atribución de grabar las audiencias judiciales es de los tribunales de justicia no de las partes, por ello podría ser sancionada la persona participante de la audiencia que realice esto.
“Las sanciones y las implicaciones son de diversa naturaleza, se podría estar en presencia de procesos civiles, penales, administrativos y disciplinarios, que claramente las implicaciones dependerán de la gravedad de la afectación en cada caso, por lo que sugiero no graben ni compartan grabaciones sin autorización”, concluyó.