“Sentí que era una carga”: Mujer revela que casi se quita la vida por un diagnóstico erróneo
Andrea Newton compartió su historia para crear conciencia sobre los diagnósticos incorrectos de enfermedades; “resulta que mi depresión no era nada de eso”.
Cuando Andrea Newton llegó al punto de planear su propio suicidio a los 52 años, no podía reconciliar esa oscura realidad con la vida que había llevado solo unos años antes: una madre feliz y una exitosa capacitadora corporativa.
Sin embargo, su vida dio un giro dramático al descubrir un diagnóstico erróneo que la llevó al borde del abismo por varios años, descubriendo la verdad detrás de su “depresión”.
Andrea fue diagnosticada erróneamente con depresión
Andrea relató para The Sun que visitó a su médico de cabecera en múltiples ocasiones, buscando ayuda para lo que ella creía eran síntomas de la menopausia.
A pesar de describir síntomas comunes como confusión mental y cambios de humor, fue diagnosticada repetidamente con depresión clínica.
El sistema de salud le ofreció poca ayuda más allá de folletos sobre asesoramiento y listas de espera largas para recibir atención especializada.
“Le expliqué a mi médico de cabecera varias veces que estaba experimentando confusión, confusión mental, mal humor e insomnio; todos (ahora lo sé) son síntomas comunes de la menopausia, pero lo único que me dieron fueron antidepresivos, una y otra vez, incluso cuando las cosas no mejoraron”.
Intentó quitarse la vida, pero fue salvada por su perro
Fue cuando Andrea tenía 52 años, dos años después de experimentar los primeros síntomas, que decidió quitarse la vida, sin embargo, la mujer reveló que fue salvada por su perro.
Este episodio ocurrió mientras dejaba flores en casa de una amiga para su cumpleaños, pero se vio incapaz de participar en la celebración debido a su profunda desesperación y sensación de ser una carga para los demás.
“Sentí que era una carga para todos, que me sentía tan miserable ahora que nadie quería tenerme cerca… Tenía un plan en mi cabeza de cómo lo iba a hacer y comencé a seguirlo, pero fue mi perro el que me detuvo”, reveló.
Andrea tenía un plan detallado en mente para llevar a cabo su suicidio, pero fue su perro quien la detuvo. Al tener al perro con ella, Andrea se dio cuenta del impacto que su decisión tendría en su mascota, lo cual la llevó a luchar intensamente contra sus impulsos suicidas, describiéndolo como el desafío mental más difícil de su vida.
“Teniéndolo conmigo en ese momento, me di cuenta ‘no puedo hacerlo ahora, ¿qué pasará con el perro?… Fue el desafío mental más difícil de mi vida luchar contra el impulso de terminar con esto”, agregó en The Sun.
Encontró la respuesta en un especialista
Frustrada y desesperada, Andrea finalmente encontró la clave para entender su sufrimiento al escuchar sobre la menopausia en las noticias. Decidió tomar las riendas de su salud y buscar una consulta privada con un médico especializado en salud de la mujer.
“Estaba sentada escuchando a las mujeres describir estos síntomas y sentí como si estuvieran describiendo exactamente lo que yo había estado pasando”, dijo.
El diagnóstico fue revelador: Andrea no sufría de depresión clínica, sino de los severos síntomas de la menopausia, una condición que puede afectar profundamente la salud mental de las mujeres en esta etapa de la vida.
“No lo podía creer. Estaba en la edad exacta de la menopausia y presentaba todos los síntomas. ¿Cómo es posible que mi médico de cabecera no hubiera pensado en esto? Casi pierdo la vida de forma completamente innecesaria”, agregó.
Con el inicio de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), Andrea experimentó una transformación casi inmediata.
“A las dos semanas de comenzar el tratamiento, me sentí como una nueva mujer. Tuve mi primera noche de sueño reparador en años, la ansiedad disminuyó y recuperé la capacidad de sentir nuevamente”.
Después de un largo y difícil camino hacia la recuperación, Andrea Newton ha reconstruido su vida. Ahora, a los 56 años, ha recuperado su trabajo, su confianza y ha encontrado el amor en su esposo Kevan.
“Me siento muy afortunada de haber podido recibir el tratamiento que necesitaba. Todavía tengo enojo por haber sufrido durante mucho tiempo, y sé que otros también lo tienen, pero ahora mi misión es hablar de ello tanto como sea posible para evitar que otros pasen por lo mismo”, agregó.
Más importante aún, ha convertido su experiencia en una misión personal para crear conciencia sobre la menopausia y la salud mental. A través de su podcast y sitio web, “Really Useful Conversations”, Andrea busca abrir diálogos sobre estos temas vitales y ayudar a otras personas a evitar sufrimientos innecesarios.