Villalta propone que el estado controle precio de medicinas

El diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, presentó este lunes un proyecto de ley que busca brindar herramientas al estado para regular los precios de los medicamentos que se venden por fuera de la Caja Costarricense de Seguros Social.

Según este proyecto, el Gobierno debería de tener la potestad para regular, controlar y fijar los precios de medicamentos; esto en busca del cumplimiento de la obligación del estado costarricense por garantizar la protección efectiva de la vida y la salud de los habitantes del país.

Según estudios hechos por el Ministerio de Economía y la Industria, el precio de un mismo puede variar cerca de un 300% entre diferentes puntos de venta y eso es algo que busca eliminar el proyecto.

Esta metodología ya ha sido aplicada por países como Suiza, Reino Unido y Canadá. El proyecto se encuentra desde el 2013 y hasta en esta fecha se encuentra listo para ser votado.

Se espera que diferentes Casa farmacéuticas se pronuncien en contra de estas medidas pues les quitaría su libertad para establecer los precios sin embargo hasta el momento ninguna queja ha salido al paso.

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias