Ticos disminuyeron consumo de guaro y finanzas del estado se ven afectadas

Costa Rica se ha caracterizado a través de los años como un país altamente consumidor de licor en sus diferentes tipos y sin lugar a dudas uno de los favoritos es el guaro.

El guaro Cacique ha sido el preferido de los ticos siempre y ha sido el producto estrella de la Fabrica Nacional de Licores, subsidiaria del Consejo Nacional de Producción (CNP), y ha permitido balancear sus finanzas y generar utilidad para crecer.

Sin embargo, en lo que va de este siglo (18 años) el consumo de este licor bajó un 72% y el CNP ha alzado la voz y afirman que su economía se ha visto afectada ante esta situación.

Una de las posibles causas ante esta problemática puede ser la acelerada globalización y el hecho de que los clientes ahora puedan encontrar mayor diversidad de productos en los comercios y bares. Otra posible causa sería el contrabando de licores, problema que sigue sin controlar las instituciones públicas.

Ante esta adversa situación, el CNP necesita de una reestructuración a base de un nuevo producto o proyecto y su apuesta será por el etanol para ser usado por Recope como base para un combustible más amigable.

El proyecto se podría ver plasmado en los próximos meses a espera de nuevos avances por parte de ambas instituciones y los beneficios que puedan generar al respecto.

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias