¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
¿Explotará tu USB? Miles de personas suelen hacerse esta pregunta; sin embargo, pocos se atreven a ponerla a prueba. A continuación, te contamos qué sucede.
Los cargadores oficiales de marcas como Samsung , Motorola y Xiaomi suelen estar equipados con un puerto USB-C; sin embargo, aún existen algunos modelos que utilizan el puerto USB-A, en el que puedes conectar otros dispositivos, como una memoria USB . ¿Qué podría pasar si conectas un pendrive y después lo enchufas a una toma de corriente? A continuación, vamos a revelarte este misterio.
En la internet, especialmente en foros, existen muchas teorías al respecto, como que la memoria USB podría explotar si la conectas a la corriente a través de un cargador, también se indica que esta práctica es muy peligrosa debido a que podrías provocar un cortocircuito o un incendio. Para saber la verdad, en YouTube realizaron este experimento y el resultado sorprendió a más de uno.
¿Qué ocurre si conectas un pendrive a un cargador de teléfono?
Un canal de YouTube llamado ‘Tecnología y soluciones ingeniosas’ publicó un video que ya tiene 10 millones de reproducciones en la plataforma. Este nos muestra y explica lo que ocurre cuando conectamos una memoria USB en un cargador de celular que está enchufado a la corriente. Como podrás ver en las imágenes, se usan tres pendrives distintos y un mouse de computadora.
Contrario a lo que muchos piensan, cuando enlazas una memoria USB a un cargador de smartphone, este dispositivo no explota, tampoco se calienta, lo único que ocurre es que, en caso de que tenga una luz, esta se enciende. Lo mismo pasa con el ratón de computadora, cuyo LED ubicado en la parte inferior se encendió, como cuando lo conectas a una PC de escritorio o laptop.
Según contó el youtuber, cuando conectamos el cable del teléfono al cargador, este otorga mucha corriente al dispositivo; sin embargo, eso no ocurre cuando conectamos otros dispositivos, como una memoria USB. ¿Por qué pasa esto? La explicación es bastante sencilla. Se debe a que la cantidad de corriente dependerá del aparato electrónico, mas no del cargador.
En otras palabras, el cargador entrega la corriente que el dispositivo le exige. Es decir, ofrecerá más corriente al celular porque este está diseñado para soportar más y dará una carga muy baja a otros aparatos (memoria USB o mouse de computadora) porque es lo que necesitan para funcionar. «El cargador no va a dar más corriente de la que se exige», comenta el experto.
Vale resaltar que esta práctica no es recomendable si utilizas cargadores piratas o de mala calidad. Estos no suelen pasar los filtros de seguridad y pueden provocar sobrecalentamiento y daños en los equipos conectados, no solo en una memoria USB, también en tu smartphone. De igual manera, un daño interno en el puerto USB-A podría generar ciertos inconvenientes.