¿Qué dice la NASA del asteroide que se acercará este abril? Revelan fotos
El gigantesco cuerpo rocoso mide entre 2 y 4 kilómetros de diámetro y está viajando a una velocidad de 31.320 kilómetros por hora.
La NASA ha estado vigilando al asteroide 1998 OR2, que hará su máximo acercamiento a la Tierra el próximo 29 de abril. En las últimas semanas, los telescopios captaron al objeto mientras viaja a gran velocidad por el espacio.
La agencia aeroespacial informó que este asteroide, cuyo diámetro mide entre 1,8 y 4.1 kilómetros, se aproximará a nuestro planeta a una distancia de 6,2 millones de kilómetros. Estas son características suficientes para ser considerado “potencialmente peligroso”.
Según la clasificación de objetos cercanos a la Tierra (NEO), la NASA considera potencialmente peligrosos a los asteroides que tengan un tamaño mayor a 140 metros y se acerquen a la Tierra a menos de 7 480 000 kilómetros.
Algunos medios advirtieron un peligro de colisión con nuestro planeta, por lo que la propia NASA tuvo que aclarar que el asteroide 1998 OR2 “pasará de forma segura”.
“La órbita se entiende bien y pasará inofensivamente a 16 veces la distancia a nuestra luna. Nadie debería tener ninguna preocupación al respecto”, dijeron los científicos del Programa Asteroid Watch en Twitter.
En efecto, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publicó una imagen de la trayectoria del asteroide mientras orbita alrededor del Sol. Se observa que su paso cercano de la Tierra no representa riesgo de colisión. Sin embargo, los astrónomos siempre vigilan estos objetos ante cualquier desvío ocasionado por un cuerpo inesperado o un fenómeno espacial.
Don't rely on Daily Express. Their stories are always misleading if not incorrect. There is no warning about this asteroid. The orbit is well understood and it will pass harmlessly at 16 times the distance to our moon. No one should have any concern about it.
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) March 5, 2020
El proyecto Virtual Telescope, con sede en Italia, también ha estado monitoreando el viaje de 1998 OR2. Durante un mes, ha publicado periódicamente nuevas imágenes de la roca espacial a medida que se desplaza a 31 320 kilómetros por hora.
Actualmente solo es visible con instrumentos profesionales, pero a finales de este mes bastará con telescopios pequeños para observarlo, durante su ‘visita’ a nuestro planeta.