PS5 Digital Edition: ¿qué perderás si optas por la PlayStation 5 más barata y sin lector de discos?
¿Es buena idea ahorrar 100 dólares y comprar la PS5 Digital Edition? Aquí te mostramos todo lo que debes tomar en cuenta antes de migrar a un entorno meramente digital.
Muchos fans de PS5 hicieron la reserva de ambos modelos de la nueva consola de Sony. Sin embargo, la edición que llega sin lector de discos fue la más atractiva porque cuesta 100 dólares menos que la estándar. Sin embargo, la adquisición de esta máquina implica mucho más que el ahorro, como acostumbrarse a un nuevo ecosistema. ¿Cuáles son las desventajas que trae elegir la PlayStation 5 Digital Edition?
Esta podría ser la pregunta de la generación, ya que de ello dependerá fuertemente nuestra experiencia de juego a futuro, al menos por el lado de Sony. El mismo hecho de tener que decidir ahora mismo hace todo más complicado. Por ello, te hemos enumerado algunos de los aspectos más importantes que deberías considerar antes de decantarte por la PS5 Digital Edition y abandonar el modelo más tradicional que trae la PS5 Standard Edition.
Algunas de las ideas aquí listadas provienen del portal Inverse y muchos comentarios hechos por la comunidad en diversidad de foros especializados y redes sociales como Facebook, Reddit, ResetEra, Twitter y más.
El espacio de almacenamiento
Sony ha confirmado que ambas ediciones de la PlayStation 5 llegarán con un disco SSD de 825 GB de almacenamiento. Sin contar los archivos del sistema, las actualizaciones, parches y demás elementos que pueden ocuparlo, semejante espacio podría llenarse rápidamente si la tendencia al crecimiento de tamaño en los juegos sigue vigente.
Aunque dependa de tus hábitos de uso, el poco espacio del SSD en la PS5 podría significar un problema si tu plan es armar una biblioteca de 10 a más juegos, además, recuerda que la consola será retrocompatible con buena parte del catálogo de PS4. Si ya tienes una gran colección de títulos de la PlayStation 4, jugarlos solo sería posible con la edición estándar.
Autonomía
Sin la posibilidad de comprar juegos físicos para la PS5 perderemos también autonomía a la hora de armar el catálogo. Un ejemplo —del más extremo— lo da Just Lunning del portal Inverse, recordando el caso de P.T —el demo de Hideo Kojima lanzado en 2015— que fue eliminado de las cuentas de PSN de millones de usuarios por Sony. Si el mismo hubiese existido en formato físico, millones de jugadores aún podrían tener acceso a él.
Ofertas limitadas
Sin el formato físico, los usuarios de PlayStation estarán limitados a comprar juegos en oferta en la PlayStation Store o en algunos sitios externos como Amazon. Olvídate de los juegos de segunda mano a 20 dólares.
Ni prestar ni revender
El formato digital no permite prestar un juego a un conocido (ni que tú lo pidas prestado). Tampoco será posible revender un juego que no te convenció o ya completaste. Esto también afectará al mercado de segunda mano, algo que Sony tomó como beneficio en el lanzamiento de la PS4.
Ventajas de la PS5 Digital Edition
Por último, no podemos obviar las ventajas que la PS5 sin lectora de discos puede traerte, además del evidente ahorro de 100 dólares. La lista es tan larga que merece otro análisis, pero podemos mencionar rápidamente el ahorro de espacio físico en tu hogar y el hecho de que se trata de una consola tan potente que la versión estándar a menor precio, a diferencia de lo que sucede con la Xbox Series X y la Xbox Series S.
Diferencias entre la PS5 Standard y PS5 Digital
La diferencia principal entre ambos aparatos es que la PS5 Digital Edition no cuenta con una ranura para discos físicos, dejando la posibilidad de instalar los videojuegos directamente en un disco SSD.
Por otro lado, al no contar con la ranura para discos, la PS5 Digital Edition es un poco más delgada que la consola tradicional, pero con el mismo funcionamiento. Sin embargo, estas dos versiones de la nueva generación de consolas de Sony no tienen el mismo precio, tal como podemos observar en las páginas de LawGamers y Phantom.