¿Por qué ya no se fabrican las laptops de la marca Toshiba?
Durante muchos años Toshiba fue el principal referente en el mercado de laptops, pero en la actualidad ya no se fabrican. ¿Qué pasó con esta marca? Aquí te lo contamos.
Si estabas buscando adquirir una nueva laptop te habrás dado cuenta de que ya no se venden ni promocionan las portátiles de la marca Toshiba, que durante muchos años fueron los principales referentes en el mencionado mercado. Sin embargo, detrás de la desaparición de esta famosa marca, que fue el símbolo de la alta tecnología en Japón, hay más de una razón. ¿Qué pasó con este fabricante y por qué ya no fabrican laptops? Aquí te lo contamos.
En este sentido, debes saber que Toshiba tuvo su origen en 1939, tras ser fundada como una compañía japonesa dedicada a la manufactura de dispositivos eléctricos y electrónicos. El nacimiento de la marca se consumó tras las unión de las compañías Tokio Denki y Shibaura Seisaku-sho. Inicialmente, fue nombrada Tokio Shibaura Denki, pero en 1978 pasó a llamarse formalmente Toshiba.
Toshiba durante muchos años se dedicó a la fabricación de televisores, sistemas de aire acondicionado, grabadoras de casetes y otros productos tecnológicos. Sin embargo, alcanzó fama mundial cuando creó su división de computadores portátiles en 1985. Su modelo de laptop T1100 fue la que revolucionó el mercado tecnológico mundial al ser compatible con IBM.
¿Qué pasó con el fabricante Toshiba?
Si bien el declive de Toshiba empezó a notarse en 2018 cuando vendió sus diferentes divisiones de laptops y televisores, sus problemas financieros se remontan al momento de la peor inversión que realizó en 2006, cuando compró por US$5.400 millones a la empresa Westinghouse, que se especializó en instalaciones de energía nuclear.
En este entonces, los dueños del fabricante japonés vieron como un gran negocio la energía nuclear. Sin embargo, en 2011, ocurrió un terremoto de 9 grados y posterior tsunami en Japón, lo cual provocó un accidente en la planta nuclear de Fukushima. Este hecho generó que los países pierdan interés en la energía nuclear. Esto causó grandes perjuicios económicos para Toshiba.
En noviembre de 2021, Toshiba se despidió definitivamente y anunció que se dividirá en tres empresas diferentes que se iban a dedicar a los semiconductores. Estas luego se fusionarían con Western Digital por una multimillonaria transacción.
¿Qué pasó con las laptops Toshiba?
Los problemas económicos de la compañía no fueron la única razón de la desaparición de la marca de laptops Toshiba, sino que también vio mermada su participación en el mercado de portátiles por el crecimiento exponencial de la venta de smartphones y tablets.
Por tal motivo, Toshiba decidió vender el 80,1% de su división de computadores personales a Sharp, que la convirtió en la nueva marca Dynabook. No obstante, tras un periodo determinando, Sharp se reservaba el derecho de adquirir el 19,9% restante, lo cual ocurrió en junio de 2020.