¿Por qué jamás debes instalar dos antivirus en tu computadora?
Muchas personas piensan que estarán más protegidos teniendo 2 antivirus; sin embargo, esta mala práctica podría traer consecuencias graves.
Cuando navegas o descargas archivos de internet, debes tener mucho cuidado, ya que tu computadora podría infectarse con algún virus, malware u otro software malicioso. Para evitar que eso ocurra es recomendable tener instalado un buen antivirus, sea gratuito o de paga.
Debido a que, en ciertas ocasiones, los antivirus de paga detectan más virus que los gratuitos, algunas personas suelen instalar dos (o hasta a veces más), ya que creen que de esa forma sus PC o laptops estarán mejor protegidas. ¿Qué tan cierto es eso?
Para responder a esta interrogante, La República se comunicó con Kaspersky y ESET, dos famosas compañías de ciberseguridad. Sus expertos coincidieron en que tener dos antivirus funcionando de forma simultánea en una computadora no es una práctica recomendable.
“Dos antivirus instalados en una misma computadora no pueden funcionar simultáneamente por razones puramente técnicas, incluso aunque hayan sido fabricados por la misma empresa. Se trata de una mala práctica en temas de ciberseguridad y no es recomendable”, señaló Carolina Mojica, gerente de Kaspersky.
“Cada uno buscará hacerse con el control de una larga lista de operaciones: el establecimiento de la conexión de red, escribir archivos y, de este modo, ‘peleándose’ por las funciones de Windows se interponen el uno en el camino del otro”, añadió la vocera.
Según explicó Mojica, estas soluciones pueden entrar en conflicto y alertar sobre falsos positivos de amenazas. Aunque no lo creas, es frecuentes que el antivirus “A” detecte archivos infectados en el antivirus B que fue desarrollado por su competencia.
“No es a propósito. Esto se debe a que el uso de cualquier antivirus conlleva una gran cantidad de actividades “sospechosas” (desde el punto de vista de otros antivirus), como el control de otras aplicaciones”, sostuvo la representante de Kaspersky.
Por su parte, Leandro González, Product Manager de ESET Latinoamérica, detalló que tener dos antivirus en tu computadora no eleva los niveles de seguridad, todo lo contrario, estos se disminuyen, ya que ambas soluciones podrían bloquearse mutuamente.
“Por la forma en que trabajan las soluciones de seguridad, es probable que se detecten entre sí como herramientas sospechosa debido a las acciones que realizan dentro del sistema. Incluso podrían llegar a bloquearse entre ellas, lo que claramente afectaría la seguridad de la computadora”, sostuvo.
Los especialistas consultados coincidieron en que, tener dos antivirus funcionando al mismo tiempo, afecta enormemente el rendimiento de tu computadora. Según la vocera de Kaspersky, provocará que tareas sencillas, como por ejemplo abrir programas, sea algo que tarde demasiado.
El representante de ESET, por su parte, también concuerda en este punto. “Al tener dos soluciones de seguridad ejecutándose, podrían estar analizándose una a la otra de manera repetida. Esto generaría un consumo excesivo de recursos, afectando el rendimiento del equipo”, indicó.