Nintendo actualiza la consola 3DS para que los usuarios no puedan ‘piratearla’
Pese a que Nintendo ya no ofrece soporte para la consola 3DS e incluso cerrara su tienda, la empresa no quiere que los usuarios hackeen la plataforma para jugar gratis en ella.
Nintendo ha vuelto a ser noticia luego de actualizar la consola Nintendo 3DS, pero no con motivos de seguridad o para solucionar errores reportados, sino para evitar que los usuarios las pirateen e instalen juegos gratis en ella.
La compañía japonesa lanzó el 3DS Ver. 11.17.0-50, la quinta actualización del sistema desde que la consola fue descontinuada casi por completo en 2020. ¿Qué trae en su interior?
No la piratees
Las notas oficiales del parche para la actualización repentina cubren la promesa de «mejoras adicionales a la estabilidad general del sistema y otros ajustes menores [que] se han realizado para mejorar la experiencia del usuario».
Pero los grupos de piratería de consolas notaron rápidamente que la descarga de la actualización arruinó muchos de los métodos de piratería documentados que anteriormente podían usarse para instalar el firmware 3DS personalizado.
Este es un problema ya que, ahora sin la tienda virtual de la consola, que fue cerrada en marzo de este año, el usuario solo puede jugar en la consola con una copia física de los juegos, los cuales están descontinuados, son difíciles de conseguir y cuestan mucho más que un juego estándar.
Pero piratear la consola no es necesariamente instalar juegos de forma ilegal. Para muchos expertos de la comunidad, este problema también impacta en la preservación de juegos, los cuales se verán imposibilitados de ser reproducidos y pasarán al olvido con el tiempo.
Algunos se salvan
La buena noticia para los fanáticos de 3DS, según los usuarios de Nintendo Homebrew Discord, es que la nueva actualización de firmware no parece romper el firmware personalizado que se instaló antes de cualquier descarga de la versión 11.17.
De todas formas, la decisión ha causado enojo en los jugadores, quienes consideran que, más allá de la protección de sus franquicias y derechos, Nintendo solo quiere seguir explotando económicamente sus consolas de todas las maneras posibles.