Musk anuncia primer implante cerebral de Neurolink en humanos: promete recuperar movimiento y visión
La compañía dirigida por Elon Musk ha iniciado la implantación de los chips que buscan sanar enfermedades aparentemente incurables.
Elon Musk informó que Neurolink realizó el primer implante cerebral en un ser humano a través de su cuenta de X (antes Twitter). El hecho se llevó a cabo luego de la que la empresa recibiera el permiso para implantar chips dentro de cerebros humanos hace ocho meses, exactamente en mayo de 2023.
“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink”, escribió Musk en su cuenta oficial de X. Además, agregó que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”. Cabe señalar que el excéntrico multimillonario había adelantado que los ensayos clínicos en seres humanos estaban por comenzar.
El primer implante de Neuralink en un humano
De acuerdo con el propio Elon Musk, estos chips permitirán la cura de ciertas enfermedades, como el regreso del sentido de la vista y el libre movimiento en personas con lesiones en la columna vertebral. Además, el portal de la empresa indicó que la funcionalidad de esta interfaz permitirá el control de dispositivos con el pensamiento.
Por su parte, el portal Xakata señaló que Neuralink había entablado pláticas en más de una oportunidad con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por lo que la realización de este tipo de operaciones era cuestión de tiempo. El propio Musk adelantó que los ensayos en seres humanos estaban por comenzar.
Sin embargo, a pesar de haber recibido las autorizaciones del caso y cumplir con todos los protocolos, los avances de Neuralink han sido el blanco de más de una crítica ante acusaciones de maltrato animal. El Comité de Médicos para la Medicina Responsable denunció la “mutilación” de cerebros de monos para la realización de pruebas médicas.
Neuralink tiene permiso para realizar estudios en humanos
El pasado 25 de mayo de 2023, la compañía Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para realizar ensayos clínicos en personas humanas. Ante esto, la empresa comunicó mediante su cuenta de X, antes Twitter, que este era “un primer paso importante que permitirá que la tecnología ayude a las personas”.
En aquel entonces, Elon Musk comunicó que Neuralink estaba lista para realizar implantes cerebrales en un plazo no mayor a seis meses; sin embargo, la primera intervención en una persona se ha dado ocho meses después. Este proyecto busca trasladar la información desde el exterior hacia el cerebro.
Cabe señalar que Neuralink tienen en desarrollo dos tipos de implantes de manera paralela, uno que permitirá la recuperación de la visión y otro que restablecerá las funciones motoras a personas que hayan sufrido de parálisis ante daños en la medula espinal. De acuerdo con esto, los chips realizarían la sanación de enfermedades aparentemente incurables.