Microsoft despide a docenas de periodistas para reemplazarlos por inteligencia artificial
«Evaluamos nuestro negocio con regularidad, lo que puede implicar inversión en algunas áreas y reemplazos en otras», señaló un portavoz de la compañía.
Microsoft ha despedido alrededor de 50 trabajadores de editorial y periodistas dentro de sus divisiones de MSN y Microsoft News en la última semana, en sus esfuerzos por adoptar un sistema de inteligencia artificial para elegir contenido en muchos de los portales, servicios y aplicaciones de la compañía.
Según un reporte de Business Insider, los despidos afectaron a todos los trabajadores de este tipo en Estados Unidos, muchos de ellos, parte de la división de Microsoft SANE (search, ads, Microsoft News y Microsoft Edge) donde fungían como editores humanos.
Estos empleados fueron contratados a través de agencias de empleo, precisamente Aquent y MAQ, las cuales no emitieron comentario alguno cuando se les fue solicitado.
Aun así, Microsoft sí se pronunció: “Como todas las compañías, evaluamos nuestro negocio con regularidad, lo que puede implicar inversión en algunas áreas y reemplazos en otras. Estas decisiones no son resultado de la actual pandemia”, dijo un portavoz.
Esta acción sería la última en una serie de medidas que la compañía está adoptando y que no contempla a los editores humanos ni al contenido original en ninguno de sus negocios dedicados a las noticias, que iniciaron en 1995 con Microsoft News y sus primeros servicios de internet con MSN.
El efecto se extiende a otras regiones como el Reino Unido, donde según un reporte de The Guardian se han despedido a 27 empleados con labores similares. Además, en los últimos meses, Microsoft estuvo recomendando a sus editores humanos el uso más frecuente de herramientas de inteligencia artificial que procesan, filtran y hasta sugieren fotos para una publicación.