La trampa de Apple para los que robaron teléfonos durante los saqueos
Apple comenzó a rastrear los iPhones que fueron robados durante los recientes disturbios en los Estados Unidos.
En medio de las protestas violentas y los saqueos que sufrieron en varias de sus tiendas, Apple comenzó a rastrear los iPhones que fueron robados durante los recientes disturbios en los Estados Unidos, según reveló el New York Post. Pero lo hizo con una estrategia: tardó unos días en bloquearlos, precisamente para poder antes geolocalizarlos y enviar la información a la policía.
Para aplicar este sistema, los iphone robados están emitiendo un mensaje por estas horas donde se informa que está siendo rastreado. Acto seguido, se bloquea: aparece una notificación que avisa que el dispositivo fue deshabilitado, y le solicita al usuario devolverlo al local de donde fue saqueado.
El mecanismo fue evidenciado por muchos usuarios en redes sociales.
El gigante de Cupertino, que reabrió recientemente algunas de sus tiendas tras la explosión de la pandemia de coronavirus, sufrió en los últimos días reiterados episodios de vandalismo en sus locales a lo largo de Estados Unidos.
Es que, en medio de las movilizaciones en reclamo de Justicia tras el asesinato de George Floyd, muchos aprovechan los desmanes para romper vidrieras y saquear tiendas de todo tipo. Las de Apple no son la excepción, todo lo contrario.
Una publicación reciente en redes sociales visibilizó la estrategia que Apple tomó para bloquear los dispositivos robados, ya que son productos que tienen una gran demanda y un valor de reventa muy alto.
«Por favor regrese a Apple Walnut Street», dice una advertencia en la pantalla del iPhone saqueado que se muestra en la publicación de Twitter.
Y agrega: “Este dispositivo se ha deshabilitado y se está rastreando. Las autoridades locales serán alertadas ”.
Una fuente de la compañía citada por NY Post reveló que los mensajes estuvieron vigentes en los dispositivos durante algún tiempo, pero hasta el momento no hay cifras oficiales de cuántas unidades fueron recuperadas.
Por temor, los usuarios volvieron a la era pre-Internet
Las últimas manifestaciones que sucedieron en Minneapolis dejaron en evidencia un nuevo habito a la hora de utilizar los celulares, que se relaciona con lo que puede denominarse era pre-Internet.
Desde que estallaron los episodios de violencia tras el crimen de George Floyd a manos del policía local Kellie Chauvin, más estadounidenses comenzaron a preocuparse por su seguridad online y tomaron medidas para evitar ser rastreados por la Policia o infiltrados por grupos extremistas.
Las reglas básicas fueron muy diferentes a las primeras movilizaciones: no se realizaron transmisiones en vivo, no se publicaron contenidos en redes sociales y solo se comparten cosas directamente con personas de confianza.
Después del impulso inicial, los organizadores de las protestas apelaron a grupos cerrados, chats encriptados y hasta videollamadas con contraseñas a través del popular servicio Zoom, según reportó Wired.
Incluso hasta comerciantes y lugareños apelaron al uso del papel para resguardarse de los episodios de violencia.