La policía de China, Dubai e Italia utiliza cascos para escanear a personas en busca de coronavirus
El escaneo detecta fiebre con gran precisión, pero los expertos son escépticos ante la aparición de casos asintomáticos.
La policía de China, el personal de salud y los trabajadores del transporte de ese país asiático comenzaron a utilizar cascos inteligentes para monitorear y controlar la temperatura de las personas, en medio de la pandemia por coronavirus que azota al mundo.
Los cascos están fabricados por la firma china KC Wearable y utilizan imágenes térmicas para tomar la temperatura de las personas a una distancia de alrededor de dos metros. Lentamente esa tecnología comenzó a aparecer en otros países, y pudo verse a las policías de Dubai e Italia con sistemas térmicos similares.
Los expertos dicen que el escaneo térmico puede ser una buena forma de medir la fiebre, pero se preguntan qué tan efectivas serían tales medidas ya que algunas personas afectadas por coronavirus son asintomáticas y no tienen temperatura.
Cualquier información capturada se almacena en el casco y luego los análisis de temperatura pueden extraerse. Según el jefe global de KC Wearable, el doctor Jie Guo, más de 1,000 cascos ya están en uso en China. Su costo oscila entre 5.000 y 7.000 dólares cada uno.
La compañía dice que envió cascos a los Carabinieri de Italia y al gobierno holandés para su análisis. La policía de Dubai también está utilizando los dispositivos.
Según la compañía, la precisión del dispositivo es del 96%. Y si un casco en modo de escaneo de temperatura detecta a alguien cercano con fiebre, suena una alarma y avisa que esa persona es un potencial portador de coronavirus.