La exótica moto eléctrica que usa hielo seco y se prepara para romper el récord de velocidad
Puede superar los 325 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos.
Cuando todo parece estar inventado, la ingeniería puede sorprendernos con un nuevo desarrollo.
Voxan, el fabricante francés de motocicletas perteneciente a Venturi Automobiles acaba de presentar la nueva versión de su moto eléctrica Voxan Wattman, lanzada en 2013.
La nueva Voxan es un misil eléctrico de dos ruedas, que no solo mejora la excelente performance de su modelo antecesor -capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos- sino que fue preparada para romper el récord mundial de velocidad para una moto de su tipo.
Para que esto sea posible, la particular Wattman lleva un motor capaz de entregar una potencia bestial de 317 kW (unos 425 caballos), alimentando por una batería de 15,9 kWh que, sorprendentemente no difiere mucho de las de otras motocicletas eléctricas del mercado.
La Wattman no necesita más energía para ser más potente, la administra de forma diferente. Y mientras que una moto eléctrica convencional utiliza esa batería de 15 kWh durante varias horas de autonomía, la nueva Voxan la consume en pocos minutos.
A pesar de esta particularidad, el gran secreto de esta moto es su sistema de refrigeración a base de hielo seco. La marca explica que tanta potencia implica un exceso de calor considerable, y colocar un radiador hubiera roto toda la aerodinámica de la moto.
Por eso en su lugar se optó por colocar este novedoso sistema que funciona a través de hielo seco guardado en un depósito interno, y que se va distribuyendo para disipar el calor del motor y la batería.
El fabricante francés tiene la mira puesta en romper el récord de velocidad conseguido en 2019 por el japonés Ryuji Tsuruta que, a bordo de una moto eléctrica Mobitec EV-02A, llegó a los 329 km/h.
Conseguir semejante velocidad no va a ser nada sencillo. Para ello Venturi ha carenado a la Voxan Wattman con una carrocería que la cubre prácticamente por completo. De esta manera se logra mejora su aerodinámica de forma considerada.
Otro elemento del cual se ha prescindido es el freno delantero. Tampoco cuenta con paracaídas. Los ingenieros han desarrollado el freno trasero para que se éste el encargado de frenar la moto luego de la prueba.
Voxan hará el intento en julio de 2021, en el Salar de Uyuni en Bolivia. Quien estará a bordo será el experimentado Max Biaggi, varias veces campeón mundial de motociclismo. Cuando llegue el momento, la marca buscará llegar a los 330 km/h.