Huawei se ‘amista’ con Estados Unidos y trabajarán juntos para desarrollar redes 5G
El Departamento de Comercio de EE. UU. dejará trabajar a Huawei con empresas locales en casos específicos.
Huawei podría operar en Estados Unidos, pero habrá restricciones. El gobierno de Donald Trump confirmó que la gigante tecnológica china podrá trabajar con empresas del país para el desarrollo de redes 5G.
En la actualidad, Huawei es la empresa que tiene la mayor tecnología e infraestructura 5G en el mundo. Esto ha llevado a que el gobierno de EE. UU. busque ayuda en la empresa china para desplegar esta red por toda la nación.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que menciona que las compañías del país tendrán permitido trabajar con Huawei en casos específicos, como incentivar el desarrollo de los estándares respecto al 5G.
Según el medio Reuters, los ingenieros de empresas estadounidenses fueron los causantes de que se deje operar a Huawei en el país, ya que estaban reduciendo su participación en el desarrollo de estándares de esta tecnología.
Con esto, la empresa china podrá colaborar tanto en el 5G como en el desarrollo de aplicaciones directas y relacionadas, que irían desde carros autónomos hasta la inteligencia artificial de próxima generación.
Por otro lado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reveló a Reuters que el país no cederá “el liderazgo en innovación global”, por lo que habrá ciertas medidas para que la empresa china pueda operar.
Esto permitirá que las empresas de tecnología importantes de EE. UU. que busquen desarrollar la infraestructura 5G puedan contar con la colaboración de Huawei. No obstante, este cambio primero deberá ser aprobado por el Registro Federal de Estados Unidos.
Asimismo, el veto a Huawei por parte de Estados Unidos se mantendrá e incluso podrá fortalecerse más debido a que dentro de tres meses, la empresa china ya no podría adquirir los chips fabricados por TSMC, el mayor productor de este hardware en el mundo.
Huawei se pronuncia
A pesar de que Huawei podrá operar en Estados Unidos después de varios meses, la empresa china emitió un comunicado desde su cuenta oficial en redes sociales, refiriéndose al comunicado emitido por el Departamento de Comercio de EE. UU.
Fundamentalmente, los estándares deben establecerse de manera abierta, justa y no discriminatoria, al tiempo que se fomenta la participación de proveedores globales, instituciones de investigación científica, organizaciones industriales y otros actores. La inclusión y el diálogo productivo promoverán mejor la formulación de normas técnicas y alentarán el desarrollo saludable de la industria y la economía global. La postura de Huawei se mantiene sin cambios en estos asuntos. Nos gustaría continuar manteniendo conversaciones sinceras en relación con los estándares para las nuevas tecnologías con nuestros homólogos, incluidos los de los EE. UU., Contribuyendo al avance tecnológico de la sociedad en general.