Helicóptero en Marte recobra comunicación con la NASA tras 2 meses de silencio
La NASA no pudo comunicarse con Ingenuity desde el 26 de abril. El helicóptero ha realizado su vuelo número 52 con éxito en Marte.
La NASA ha logrado comunicarse con el helicóptero Ingenuity 63 días después del último mensaje recibido desde Marte.
El dispositivo, el primero en volar de forma propulsada y controlada en otro planeta, se ha puesto en contacto con la Tierra para advertir que su vuelo número 52 en el Planeta Rojo ha sido un éxito.
Meses de incertidumbre
La agencia espacial norteamericana perdió el contacto con Ingenuity el 26 de abril y se cree que fue porque había una colina que lo separaba del rover Perseverance.
Según los nuevos datos obtenidos, el rover finalmente logró cruzar la colina el pasado 28 de junio y le dio al helicóptero la señal que necesitaba para comunicarse con el control de la misión de la NASA.
Los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia en Pasadena, California, predijeron que este problema era posible por la geografía marciana.
El vuelo más reciente de Ingenuity, de poco más de dos minutos de duración, fue diseñado para reposicionar el helicóptero para que pudiera tomar nuevas imágenes de la superficie de Marte para los investigadores.
El poder ponerse en contacto significa que el viaje número 52 en el planeta fue un éxito.
Vuelos marcianos
Ingenuity se lanzó por primera vez junto con el rover Perseverance en julio de 2020. El dúo aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021.
Como tecnología era una demostración de tecnología diseñada para mostrar que la exploración aérea es factible en Marte. El helicóptero hizo exactamente eso en cinco vuelos iniciales, que originalmente se suponía que serían la totalidad de su misión. Pero Ingenuity se desempeñó tan bien que la NASA aprobó una extensión.
En abril, el control de la misión perdió contacto inesperadamente con Ingenuity durante seis días, sin poder encontrar ningún signo de actividad. Fue la primera vez que el equipo experimentó un apagón total de comunicación con el helicóptero, lo que provocó inquietud antes de su regreso,