Abogado con IA no debutará en los tribunales de Nueva York ante reclamos de la colegiatura
El creador del bot asegura que esta inteligencia artificial está dentro del margen de la ley, pero que no debutará en su primer caso ante amenazas de los abogados reales.
Un robot abogado que funciona con inteligencia artificial no podrá debutar antes los tribunales de Nueva York luego de que su creador demandara que está siendo víctima de amenazas de abogados reales.
El CEO de DoNotPay, Joshua Browder, había anunciado la gran noticia del debut del bot solo hace algunos días, pero ante las amenazas, ha decidido dar un paso al costado momentáneo.
El abogado robot
El robot utiliza ChatGPT para formular textos legales gracias a la IA y Browder quería ponerlo a prueba en un caso judicial real.
Estaba destinado a debutar defendiendo a un acusado que luchará contra una multa de tránsito el próximo 22 de febrero. «DoNotPay AI susurrará al oído de alguien exactamente qué decir. Publicaremos los resultados y compartiremos más después de que suceda», era el plan.
Sin embargo, Browder ha decidido no seguir con el ejemplo debido a que colegios de abogados estatales habían amenazado a la empresa, advirtiéndole que podría ser encarcelado 6 meses si es que el robot se presentaba.
«Incluso si no sucediera, la amenaza de cargos criminales fue suficiente para renunciar. Las cartas se han vuelto tan frecuentes que pensamos que era solo una distracción y que deberíamos seguir adelante», refiere.
El Colegio de Abogados de California señaló a NPR que “tiene el deber de investigar posibles casos de práctica legal no autorizada”.
Dudas en el software
DoNotPay, no obstante, no está libre de las críticas en su propio funcionamiento.
Algunos usuarios han usado el software refinado judicialmente para crear cartas de demandas, por ejemplo, y han encontrado dificultad para ello, además que el mismo bot cambiaba el enfoque el humano quería darle.
«La verdad es que la mayoría de las personas no pueden pagar los abogados. Esto podría haber cambiado el equilibrio y permitido que las personas usaran herramientas como ChatGPT en la sala del tribunal que tal vez podrían haberlos ayudado a ganar casos», señala la organización como defensa.