(Vídeo) Realizan el levantamiento del cuerpo de adulto mayor que llevaba 5 días muerto
El cuerpo se encontraba en estado de putrefacción, tras permanecer más de 5 días sin vida en su casa de habitación.
En Barrio Los Ángeles, San José, de parque de la Estación del Pacífico, 550 metros al oeste, sobre la avenida 18, un adulto mayor falleció desde el pasado jueves y hoy martes su cuerpo aún permanecía en el hogar.
El adulto mayor identificado como Luis Roberto Sáenz también vivía con Carlos, otro adulto mayor quien días atrás fue diagnosticado con COVID-19.
Ambos adultos son de escasos recursos e inclusive Carlos confirmó que a pesar de su edad, aún trabaja como cuida carros para poder obtener ingresos.
Por su parte don Luis Roberto Saenz se crió y vivió toda su vida en Barrio Los Ángeles y era muy querido por los vecinos.
Su cuerpo por obvias razones estaba en putrefacta descomposición y en la casa salían olores muy fuertes, por la cantidad de días que el cadaver llevaba en la vivienda.
La situación preocupó bastante a los vecinos de la zona, ya que en la misma el otro adulto mayor que vive en la vivienda aseguró que el olor putrefacto es insoportable, pero debido a que él es paciente positivo de COVID-19 no podia abandonar el hogar.
Los vecinos de la comunidad indican que el adulto mayor fallecido tenía muchos padecimientos, pero nunca se le realizó una prueba COVID-19 para saber si era un paciente positivo y hasta este momento las causas de fallecimiento son desconocidas.
Ante lo sucedido, el Ministerio de Salud indicó que no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea este fallecimiento relacionado con COVID-19 o no.
El trámite regular, en el caso de las muertes por causa natural (como se califica el fallecimiento de los pacientes positivos por COVID-19) es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres correspondientes.
Sin embargo, el Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia y en apoyo de las familias que no han tenido los medios para tramitar dicho certificado y la debida inhumación del cuerpo, colabora con la coordinación con el IMAS para solventar estas situaciones.
El IMAS se encargará de ayudar a la familia con los gastos fúnebres.